tvhd - 1

La salud de la televisión europea en alta definición es muy buena. Según un reciente informe del Observatorio Audiovisual Europeo, es de hecho uno de los mercados más dinámicos del mundo. En estos momentos hay 414 canales en alta definición operando en Europa. Un aumento significativo si se compara con los 274 que operaban a principios de 2010.

Dentro de esos 414 canales están incluidos los que emiten de verdad en alta definición, y aquellos de definición tradicional que además emiten sobre una portadora de alta definición. La mayorí­a de las televisiones públicas europeas han abierto o están abriendo al menos un canal dedicado a la alta definición, y el deporte parece ser el contenido mayoritario, tanto en los canales privados como en los públicos. De hecho el 20% se dedica exclusivamente a eventos deportivos.

tvhd - 2Dentro de las preferencias de los operadores de alta definición, las pelí­culas ocupan el segundo lugar, los contenidos generalistas el tercero, y los documentales el cuarto. Los canales en alta definición también disfrutan de un momento dulce en la televisión a través de ADSL. Las dos terceras partes de los operadores de Internet europeos que además ofrecen servicios de televisión IPTV, difunden canales en alta definición, y más de la tercera parte de los operadores tiene más de 10 canales HD.

La alta definición vive un gran momento, pero en parte puede ser a costa de los canales en definición normal. Durante el año 2010, en Europa cerraron 118 canales, la mayorí­a de ellos en definición normal. 16 de ellos se dedicaban al entretenimiento, 11 a programación exclusivamente para adultos, y 9 a teletiendas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.