libro_electronico_1 

La cuestión de los formatos compatibles es una de las que más preocupa a la hora de adquirir un lector de libros electrónicos (e-reader), junto con el precio del reproductor y con la cantidad y variedad de contenidos. El usuario requiere que los libros digitales pueda reproducirse en cualquier e-reader. Actualmente, existen muchos formatos y la mayorí­a no está especialmente diseñado para los libros electrónicos, sino para imágenes.

El PDF de Adobe es el formato más extendido. La elevada compatibilidad juega a su favor, aunque presenta inconvenientes por ser estático y no adaptarse al tamaño de pantalla del dispositivo. Hoy en dí­a es el mayoritario en todos los mercados, incluso en el español. Durante 2010, el 62 por ciento de los libros digitales editados en nuestro paí­s estaban en PDF, según el Observatorio de la Lectura y el Libro, dependiente del Ministerio de Cultura.

libro_electronico_2

El segundo más utilizado es ePub, que es el estándar internacional para la publicación de libros electrónicos surgido en 2007. Es muy flexible e interoperable entre diversos sistemas. Se adapta fácilmente al tamaño de la pantalla. Puede trabajar con textos con imágenes, aunque presenta ciertas limitaciones con contenidos como los cómics. Cuenta con el apoyo de la asociación IDPF (International Digital Publishing Forum), y muchas editoriales lo utilizan, porque facilita la impresión bajo demanda.

La adopción de ePub por parte de Apple y de Google también ha supuesto un gran impulso a este formato. Sin embargo, el Kindle no lo admite, porque Amazon ha preferido apostar por su propio formato (AZW). El año pasado, el 40 por ciento de los libros digitales que se editaron en España estaban en ePub, según el Observatorio de la Lectura y el Libro, mientras que sólo un 5 por ciento era para el Kindle.

A partir de este año 2011, la situación va a cambiar, porque cada vez más editoriales se están decantando por ePub. Así­, el Observatorio de la Lectura y el Libro estima en su informe «Situación actual y perspectivas del libro digital en España» que el 74 por ciento de los libros digitales editados en nuestro paí­s durante 2011 estarán en ePub. Por el contrario, PDF va a seguir utilizándose de forma paralela a ePub y seguirá creciendo hasta 2012, cuando empezará a descender. Por último, las previsiones para el formato AZW del Kindle alcanzan el 14 por ciento de los tí­tulos digitales editados en España durante este año.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.