zenith_pelicula_1

Las producciones de cine independiente no lo tienen nada fácil para llegar a las carteleras. Muchas están condenadas a no salir del circuito de los certámenes y concursos. Internet ofrece una nueva ví­a de distribución de pelí­culas para los creadores. Es el caso de «Zenith«, un thriller retrofuturista escrito y dirigido por Vladan Nikolic. En lugar de exhibirse en salas comerciales o en la televisión, la pelí­cula está disponible, de forma legal, para su descarga en BitTorrent.

Los productores han encomendado a la compañí­a VODO la tarea de colocarla en las redes P2P (intercambio de ficheros). Desde 2009, VODO se dedica a promocionar y distribuir pelí­culas, música y libros utilizando la tecnologí­a P2P. En esta ocasión, lo más llamativo es que la pelí­cula, una producción de bajo prespuesto, se pone al alcance de los internautas por entregas (en tres partes), aunque ya esté completamente terminada.

zenith_pelicula_2

Los productores de Zenith solicitan donaciones de los internautas y no tienen previsto lanzar la siguiente entrega hasta que hayan recaudado una cantidad determinada por cada parte, que asciende a 10.000 dólares (unos 7.000 euros). Ese dinero irá destinado a la producción de un miniserie ambientada en el mismo mundo apocalí­ptico titulada «The Next Zenith Tapes«. Existe un programa incentivos para fomentar las donaciones; por ejemplo, una donación de 25 dólares o más da derecho a figurar en los créditos de la próxima entrega de Zenith.

La historia es una especie de rompecabezas de ciencia ficción ciberpunk con conspiración incluida, que invita al espectador a completarla visitando diversos sitios web y añadiendo sus propias pistas y giros del argumento. Corre el año 2044. El mundo acaba de sufrir un cataclismo, pero los seres humanos viven en un permanente estado de felicidad, gracias a diversas alteraciones genéticas.

El protagonista y narrador es Jack (interpretado por Peter Scanavino), un antiguo estudiante de medicina que se gana la vida traficando con medicamentos caducados, que tienen una fuerte demanda entre aquellos clientes que quieren experimentar dolor. Un dí­a encuentra una cinta grabada por su difunto padre (Jason Robards III) que conduce a Jack a investigar una peligrosa conspiración. En sus andanzas le acompaña una prostituta (Ana Asensio). Éste es el enlace a la página oficial de Zenith.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.