Mientras la Academia de Cine criminaliza al internauta y la ministra de Cultura (ex-presidenta de la institución) apadrina una ley antidescargas, miembros de la propia organización podrían haberse encargado de subir material protegido por las leyes de propiedad intelectual a Internet. Así, al menos, lo entendió la Policía Nacional, que detuvo a Manuel Sirgo, director y productor perteneciente a la Academia y galardonado con un premio Goya por el cortometraje Pollo, según cuentan en el rotativo El País.
Junto a Sirgo, fueron puestos a disposición judicial dos empleados de la productora de éste, y después de que se les tomara declaración fueron puestos en libertad. Según comenta el citado diario, los hechos investigados tienen que ver con la distribución no autorizada de la película Ispansi, de Carlos Iglesias, que fue pirateada desde la plataforma Veomax (un sistema de visionado interno para miembros de la Academia) con la clave de acceso de Sirgo. La cuestión ante eso es, ¿fue el director quien usó la clave o se trató de un hurto de sus trabajadores?
En sus declaraciones ante la Policía, las acusaciones se cruzan. Manuel Sirgo sostiene que sus dos empleados interceptaron su contraseña en Veomax y subieron la película a Internet. Por su parte, éstos apuntan que fue su jefe quien les proporcionó la clave privada de acceso.
En este punto, resulta interesante conocer que el órgano responsable de facilitar los códigos para el sistema Veomax, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Egeda, proporciona los códigos mediante el envío de un correo personal a cada académico.
El caso de Ispansi no es el único caso reciente de película que se ha podido conseguir en la red con una buena calidad de audio y vídeo tras una filtración desde la propia Academia.
El último trabajo de ílex de la Iglesia, Balada Triste de Trompeta, también se pudo encontrar en Internet con la ayuda de un académico que colgó la copia para los miembros de la organización una vez pirateada. De hecho, en varios momentos del metraje, se deja ver el mensaje de advertencia de la naturaleza privada de la copia.
de risa , que se dediquen a detener a politicos corruptos que seguro que abundan mucho mas , animo manuel sirgo , ole tus cojones.