prestamo_libros_electronicos_1

La popularización de los lectores de libros electrónicos está propiciando el nacimiento de nuevos servicios de préstamo de libros digitales. Algunos vienen de la mano de grandes librerí­as en lí­nea como Amazon o Barnes & Noble, pero otros están encabezados por pequeñas empresas. No todos están disponibles en todos los paí­ses y, además, estos préstamos están sujetos a diversas restricciones.

La editorial decide qué tí­tulos se van a poder prestar, y la duración del préstamo generalmente es de sólo 14 dí­as. A menudo cada libro electrónico sólo se puede prestar una vez, y mientras tanto, el dueño original no podrá leer ese libro en su e-reader. Por ejemplo, en el servicio de préstamo de Amazon Kindle, que sólo está disponible en Estados Unidos, las notas y subrayados que ha realizado el dueño son invisibles para el prestatario.

prestamo_libros_electronicos_2

Booklending.com y Lendle.me son algunos ejemplos de nuevas empresas que acaban de iniciar su andadura; ambos trabajan con tí­tulos para Kindle. El funcionamiento es sencillo. El usuario que quiere prestar libros se registra en el sitio y dice qué libros quiere compartir. Cada libro sólo se puede compartir una vez. Cuanto un solicitante pide uno de esos libros, el prestador recibe una notificación por e-mail con el nombre y el correo electrónico del solicitante. El usuario prestador se comunica con Amazon para que enví­e ese libro directamente al prestatario.  

La empresa Bookswim.com acaba de lanzar su servio eBookFling, que trabaja con obras digitales para Kindle y para Nook. Permite a los lectores usar créditos para descargar un tí­tulo desde Amazon o Barnes & Noble. Los prestadores eligen qué libros suyos quieren prestar y reciben un crédito por cada cinco libros que ofrezcan en el sitio. Los créditos también se ganan por cada libro efectivamente prestado. El usuario prestador recibe un aviso por e-mail o SMS cuando un prestatario ha solicitado uno de sus libros, luego debe aceptar el préstamo y completarlo en el sitio web de Amazon o en el de Barnes & Noble.

Otros servicios de reciente creación es el Kindle Lending Club que opera en Facebook. Sony permite el préstamo de e-books en diversas bibliotecas a través de la compañí­a Reader Lineup. Por su parte, Internet Archive está preparando su propio servicio de venta y préstamo de libros en lí­nea, llamado BookServer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.