ley sinde

La Ley Sinde regresa mañana al Senado. El mismo escenario, que vio como sus señorí­as tumbaban la disposición adicional a la Ley de Economí­a Sostenible que el Ejecutivo metió con calzador para regular las descargas de Internet, aprobará, si no se tuerce el guión, un texto aparentemente modificado en las formas, aunque igual en contenido que el que pasó por el Senado el pasado 21 de diciembre.

De este modo, y siguendo los plazos, el polémico ordenamiento podrí­a contar con la aprobación del Congreso durante el próximo mes de marzo, lo cual, siguiendo la agenda, pondrí­a en manos del Ministerio de Cultura las herramientas necesarias para empezar a aplicar la norma de la llamada Ley Sinde antes de comenzar el verano. Así­ lo ha afirmado a la agencia EFE la titular de Cultura, íngeles González-Sinde, principal impulsora del proyecto.

leysinde1

El hecho de que la Ley Sinde no se empezara a aplicar justo tras la aprobación de la Ley de Economí­a Sostenible se debe a la necesada de crear el órgano que se encargarí­a de tutelar las denuncias que deberí­an ser puestas en manos de los jueces.

Nos referimos a la llamada Comisión de Propiedad Intelectual, una figura dependiente del Ministerio de Cultura que actuarí­a como denunciante de las webs que enlacen a contenidos protegidos.

Uno de los puntos más polémicos está en los tiempos con que actuarí­a la Comisión. La sección segunda de la misma (la primera se supone que ejercerí­a un papel dedicado a la intermediación y el arbitraje) podrí­a eliminar contenidos sensibles, o bloquearlos, si transcurridas 48 horas tras la denuncia, el web que contenga los enlaces no los ha retirado por propia voluntad o ha argumentado los motivos por los que no debe quitarlos. Además, en 24 horas, la Comisión podrí­a cerrar una web de enlaces, si el juez competente ve causa para proceder con ello.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.