kesha_tik_tok_1

Por primera vez en la historia de la música digital, un single ha logrado superar la barrera de los diez millones de ventas en todo el mundo. La canción en formato digital más vendida durante 2010 es «TiK ToK» de Kesha, que ha sumado 12,8 millones de copias. Kesha acaba de arrebatar el cetro de la artista que más venden en formato digital a Lady Gaga, que en 2009 consiguió colocar 9,8 millones de copias digitales de su Poker Face

A pesar de todo, Lady Gaga ha logrado meter dos temas en la lista de superventas de 2010. «Bad Romance», que Lady Gaga interpretada junto a Beyoncé, ocupa el segundo puesto con 9,7 millones de copias vendidas, y en cuarto lugar, está su «Telephone» con 7,4 millones de copias. Por su parte, Eminem y Rihanna con «Love The Way You Lie» se quedan el tercer puesto con 9,3 millones de copias.

lady_gaga_bad_romance_2

Justin Bieber, el artista revelación de 2010, también se ha ganado a pulso un puesto de honor en la lista de los singles digitales más demandados, que elabora la IFPI, la asociación internacional que agrupa a discográficas de todo el mundo. Su tema «Baby«, con 6,4 millones de unidades vendidas, está en la octava plaza. Además, el videoclip de esa canción ostenta el récord del ví­deo musical más visto de la historia de YouTube, con más de 430 millones de visionados.

Y es que, incluso a pesar del intercambio de ficheros (P2P), las discográficas facturan cada vez más dinero gracias a Internet. Según la IFPI, durante 2010, las compañí­as de discos ingresaron 4.600 millones de dólares (unos 3,400 millones de euros) en concepto de ventas a través de los canales de distribución digitales, lo que supone un 6 por ciento más que el año anterior.

El negocio se está transformando; la música sin soporte cada vez tiene más peso en las cuentas de resultados de las discográficas; de hecho, en 2009 representaba el 25 por ciento de los ingresos, y un año después ha crecido hasta el 29 por ciento a nivel mundial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.