universal single - 1

Les ha costado lo suyo, pero parece que las grandes discográficas empiezan a bajarse del burro. Se han dado cuenta de que el futuro de la música es digital y en lí­nea. Por eso, Sony y la Universal acaban de anunciar que van a promover la venta de canciones en formato single digital en la tienda iTunes y en otras tiendas en lí­nea. La novedad es que estos señores se pondrán a la venta prácticamente en el mismo instante en que la canción se escucha en la radio por primera vez.

La idea, que cambia el modelo actual de ventas, recibe el nombre en inglés de «on air, on sale» en español «en el aire, a la venta». Las discográficas pretenden de esta manera reducir el perí­odo en que las emisoras de radio tendrán la exclusiva de las canciones, para que no haya un tiempo muerto entre la primera vez que se escucha y la comercialización. Este espacio muerto tení­a sentido cuando la distribución de los discos se llevaba a cabo en camiones, pero en el mundo digital las cosas van mucho más rápido.

universal single - 2

Pero hay una segunda intención escondida detrás de esta medida. Poniendo a la venta las canciones en el preciso instante en que se programan en la radio, se evita que algunos caigan en la tentación, y compartan a través de Internet copias de la canción emitida en la radio, que tendrí­a mucho menos calidad que el sigle puesto a la venta. Casi todas las discográficas están de acuerdo en que el modelo actual de comercialización está obsoleto.

Ahora los consumidores quieren tener el producto en sus ordenadores prácticamente desde el mismo momento en que lo escuchan por primera vez, y si no lo encuentran en una tienda, lo piratearán. De todas formas, no es una idea original. Matt Cardle, el ganador del concurso británico de talentos X Factor puso a la venta un single de su canción en Internet casi el preciso instante que ganaba el concurso, y en pocas horas vendió a 439.000 copias, batiendo todos los récords de la industria discográfica. Esta por ver, por cierto, si EMI y Warner semana apunta también a esta iniciativa.

Ví­a: Electronista

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.