parrot ar drone - 1

PARROT-AR.DRONE

El Parrot AR. Drone es un cuadricóptero, esto es, un dispositivo que vuela mediante hélices colocadas en posición horizontal como las de un helicóptero. La diferencia es que tiene cuatro hélices colocadas en aspa con respecto a la cabina. De la potencia se encargan cuatro diminutos motores sincronizados y controlados por el cerebro del aparato.

Esto no serí­a demasiada novedad. Ya ha habido algunos juguetes similares en el mercado. Lo que resulta rompedor, y por lo que el jurado de los premios digital01 de este año lo ha nombrado finalista al mejor gadget, es por su magní­fica combinación de nuevas tecnologí­as, incluyendo teléfonos con pantalla táctil y realidad aumentada. Porque la diferencia principal entre este aparato y un helicóptero de radiocontrol reside en que se maneja no mediante una emisora de radio, sino mediante el teléfono iPhone.

parrot ar drone - 2

La segunda diferencia es que no se pilota desde fuera, viendo evolucionar el aparato en el aire. Se pilota desde dentro. Gracias a la pantalla del teléfono, el usuario puede ver lo mismo que contemplarí­a desde dentro de la cabina de pilotaje. Y es que el cuadricóptero tiene dos cámaras, una delantera para pilotar, y una situada en la parte inferior que es un buen auxiliar a la hora de despegar el aparato.

Si tenemos en cuenta además que la pantalla de teléfono es táctil, ya tenemos el cuadro completo. Facilidad de uso, experiencias emocionantes, y una aplicación única de las tecnologí­as. Por ejemplo, incorpora un programa que permite entablar batallas aéreas entre dos cuadricópteros. Parte de lo que el usuario ve en la pantalla del teléfono ocurre sólo en la programación. Es una mezcla de imágenes reales y eventos de juego computables.

Pero aún hay más. El fabricante ha liberado unas herramientas de desarrollo para que quien quiera pueda crear nuevas aplicaciones. Por eso ya se puede manejar desde un iPad, y por eso hay un equipo que pretende lograr que se maneje desde un ordenador personal, por lo que la experiencia de visualización serí­a mucho más impresionante. Quizá su único punto debil sea el alcance. El equipo está restringido a la distancia de uso de la tecnologí­a Wi-Fi, que es con la que se establece la comunicación entre el teléfono y el aparato, y que es algo menor que el de las tí­picas emisoras de radiocontrol.

De todas formas, el equipo incorpora un buen número de automatismos y ayudas. Así­, si sale del radio de acción del teléfono, o sufre interferencias con otro, o sube demasiado, inmediatamente entra en modo automático, pasa a vuelo estacionario, y desciende suavemente al suelo. Y para que los accidentes no sean fatales, en la tienda en lí­nea el fabricante vende todo tipo de piezas y repuestos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.