walking_dead_1

Las series de televisión, ya sean clásicas o modernas, ocupan un lugar preferente en las redes de intercambio de ficheros. Los usuarios comparten materiales de mucha calidad en Internet. Incluso es posible encontrar temporadas completas, tanto en el idioma original, como con subtí­tulos. Las series extranjeras a menudo están disponibles con el audio en español. En las redes P2P existen distintos montajes de ví­deo para una misma temporada. De hecho, los usuarios que comparten contenidos realizan nuevos montajes a partir de nuevas fuentes de más calidad según van surgiendo.

La Asociación de Internautas ha realizado un estudio sobre la digitalización de series de televisión en español. Esta Asociación ha analizado durante dos años un foro de enlaces P2P especializado en series llamado Tusseries.com para recoger una muestra de datos correspondientes a más de 56.000 enlaces P2P para eMule, organizados por tí­tulos y temporadas. Esto supone un total de 1.229 series de TV en español y 2.267 temporadas.

boardwalk_empire_2

De todas esas series de televisión, el 12 por ciento son españolas, el 44 por ciento extranjeras, y el resto son de dibujos animados, juveniles y de animación. Con respecto a la fuente de ví­deo, en el 40 por ciento de los casos es el DVD, en el 35 por ciento es la TDT y un 11 por ciento procede de cintas VHS o de emisiones de televisión analógicas. Sólo un 4 por ciento tiene su origen en emisiones de televisión en alta definición (HDTV) y un 1 por ciento en la televisión por cable.

Esta gigantesca biblioteca digital engloba cerca de 55.000 archivos, de los cuales se han añadido casi 12.000 ví­deos durante este año 2010. Por último, el estudio de la Asociación de Internautas resalta que existe un fuerte contraste entre el monto de usuarios registrados en el sitio Tusseries.com (más de 625.000 en 2010) con el relativamente escaso número de personas que realizan las grabaciones y los montajes audiovisuales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , ,