SEVILLA-111-GIGAPIXELES-01

El tamaño importa. Al menos, cuando de batir récords se trata. El de la fotografí­a digital más grande del mundo, en este caso, ya está adjudicado. Se trata del proyecto Sevilla 111 Gigapí­xeles. El nombre de la idea lo dice todo. Pablo Pompa, director del proyecto, ha ejecutado una fotografí­a de 111 Gigapí­xeles y la ha colgado en la web www.sevilla111.com. El resultado es, cuanto menos, sorprendente.

Para empezar, todo lo que vemos es una vista panorámica de la capital hispalense, tomada desde la Torre Schindler (ubicada en la Isla de la Cartuja, espacio dedicado hace casi 20 años a la Exposición Universal de 1992). Pero el resultado no se queda sólo en una toma casi en 360 grados de la ciudad de Sevilla, sino que permite que ejecutemos un zoom que puede llegar a permitir ver con todo lujo de detalles objetos ubicados a una distancia de varios kilómetros del punto de donde se captó la fotografí­a.

SEVILLA-111-GIGAPIXELES-02

Las cifras que ejemplifican la magnitud de esta fotografí­a son de infarto. Un total de 9.750 fotografí­as fusionadas en un son las que han hecho posible que sea casi literalmente posible darse una vuelta por algunos de los enclaves más emblemáticos de la capital andaluza. Tal es el tamaño de esta imagen, que una impresión a tamaño real de la fotografí­a de 111 mil millones de pí­xeles requerirí­a un espacio equivalente a dos campos de fútbol.

Las dimensiones en densidad de puntos de esta mastodóntica imagen alcanzan la friolera de 613.376 pí­xeles de ancho por 181.248 pí­xeles de alto. Para conseguir fotografiar con detalle toda la ciudad y luego poder ensamblar las piezas correctamente, se requirió un trabajo de meses que se ha realizado desde el pasado marzo, prolongándose la tarea hasta el pasado mes de septiembre, cuando concluyó el proceso de captura de imágenes.

Tras eso, hizo falta usar un ordenador de dos procesadores y seis núcleos cada uno, equipado con 40 GB de memoria RAM y nada menos que ocho TeraBytes de memoria de almacenaje. El anterior récord estaba basado en una fotografí­a de 70 Gigapí­xeles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.