twitter-2010

La fuga de petróleo en el Golfo de México, el Mundial de Fútbol y la pelí­cula Origen. Así­ se resume el podio de lo que la red social de microblogging, Twitter, ha considerado más relevante de 2010 a través de sus usuarios. Esos han sido los Trend Topics (los temas de moda) que se han impuesto sobre el terremoro de Haití­, las vuvuzelas, el iPad de Apple, Android, el í­dolo de las jovencitas Justin Bieber, la última de Harry Potter o el malogrado Pulpo Paul.

Los tuiteros han decidido que esos han sido los asuntos más interesantes para comentar a través del popular servicio que limita a 140 caracteres los mensajes únicos. Para ello, los usuarios han tenido que crear etiquetas denominadas hash tag, que se forman aportando el signo # antes de la palabra clave que se quiere usar para unificar las opiniones, reflexiones o dudas que se tengan sobre determinados asuntos para hacérselo saber al resto de usuarios que participan en el mismo tema, aunque no los tengamos en nuestra lista de contactos.

twitter-2010-02

Llama poderosamente la atención cómo Twitter se ha convertido realmente en una herramienta que linda, e incluso se llega a confundir, con un medio de información a tiempo real. Para prueba, en el listado de los diez trend topics más repetidos hay dos temas, los del vertido de gasoil y el terremoto de Haití­, que sirvieron para muchos interesados, directa o indirectamente, pudiesen informar y ser informados de primera mano sobre los acontecimientos.

Hace poco hemos vivido en España un asunto similar con la polémica huelga salvaje de los controladores aéreos durante el puente de la Constitución. Durante esas fechas, el hash tag #controladores fue el más repetido por los usuarios españoles, tanto por afectados del parón como por los propios controladores y tuiteros que no querí­an dejar la oportunidad de aportar sus opiniones o divulgar las reflexiones que se publicaban en periódicos, blogs u otros medios.

En cualquier caso, la lista publicada por Twitter tiene también su utilidad como barómetro de los intereses de los internautas más activos en redes sociales, mostrando un claro interés por los asuntos de la actualidad, la tecnologí­a, los personajes dedicados al mundo de la música y el cine.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.