evolucioninternet4

Esta semana se han dado a conocer los últimos datos sobre audiencias del Estudio General de Medios (EGM), documento que elabora habitualmente la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. En esta última oleada, el organismo ha dado a conocer un dato muy relevante. Y es que por primera vez, Internet ya gana a los diarios en papel en España, posicionándose con un porcentaje del 38,4%, cuatro puntos más que los lectores de periódicos. Internet sigue creciendo a un ritmo imparable y esta subida sigue ascendiendo a pasos de gigante, acorde con la entrada de los servicios de Internet en las casas. De hecho, el 88,2% de los internautas ya se conecta desde la comodidad de su hogar.

evolucioninternet1

Y la verdad sea dicha. En esta nueva oleada se detectan dos tendencias significativas: los únicos medios de comunicación que crecen en España son Internet y la radio, evolución que también se aprecia en el gráfico dedicado de forma exclusiva al número de usuarios que han accedido a Internet durante los últimos años. ¿Y con respecto a la asiduidad? Pues bien, en los últimos tiempos la tendencia también ha sido al alza, puesto que el 73,3% de usuarios (según esta última oleada) se conectan a Internet a diario.

Pero si hay algo que no cambia con estridencia es el sexo de los internautas. El 44,8% de esta masa de usuarios corresponde a las mujeres, mientras que la mayorí­a, un 55,2%, es de hombres. A lo largo del tiempo, siempre ha sido más elevado el número de internautas de sexo masculino con respecto al femenino. La tendencia, sin embargo, es la de la estabilización.

evolucioninternet2

Cuanto a las edades, podemos decir que la mayorí­a de usuarios que se conecta está entre los 25 y los 44 años, siendo éstos los que más acceden a la Red. Por otro lado, cuanto a la clase social podemos decir que la mayorí­a de usuarios que se conectan a Internet, un 46,5%, forman parte de la clase media. Curiosamente, los ciudadanos considerados de clase baja componen un 16,4%, cifra más alta que la que corresponde a la clase alta, de un 14,6% según los últimos datos del Estudio General de Medios.

Como decí­amos al principio, la mayorí­a de usuarios (88,2%) accede a Internet a través de la conexión que tiene en su hogar. Un 23,7% lo hace desde el trabajo, aprovechando que tiene acceso a la Red en su oficina. ¿Y a qué se dedican los usuarios? Pues bien, la mayorí­a (88,6%) consulta el correo electrónico, mientras que el 53,7% se dedica a consultar las noticias, incrementándose el número de usuarios desde los últimos meses. En tercer lugar, el 48,9% de los internautas accede a servicios de mensajerí­a instantánea para contactar con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.

evolucioninternet3

También se conectan a las redes sociales (38,3%), escuchar música (33,9%) y visionar ví­deos (32,9%) a través de servicios como YouTube. En menor medida comparten archivos (18,1%), realizan operaciones bancarias (10%) o dedican su tiempo libre a los juegos (9,9%).

Finalmente, el Estudio General de Medios presta atención al territorio como indicador de los usuarios que más se conectan a la Red. La comunidad con más internautas por metro cuadrado es La Rioja (60,9%) mientras que la menos privilegiada sigue siendo Murcia (43,9%), una comunidad que siempre ha registrado bajos í­ndices de conectividad a la Red.

Las conclusiones para este último análisis de los medios de comunicación de nuestro paí­s son muy claras. Medios como la televisión, las revistas y los diarios han visto duramente reducidas sus audiencias. ¿Y cuáles son los medios afortunados? Pues bien, como decí­amos al principio, Internet y la radio son los dos únicos medios de comunicación que registran una tendencia ascendente. La curva es progresiva y acorde con los datos que habí­an aparecido en las distintas oleadas de los últimos tiempos.

Foto de: quasimime

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.