News Corp., el gigante de comunicación presidido por Rupert Murdoch, lleva varios meses preparando un periódico especialmente diseñado para el iPad. El nombre elegido para la cabecera es Daily, cuyo lanzamiento está previsto para principios del próximo año. Se espera que incluya contenidos multimedia y fotografías. Se elaborará durante la noche para que salga por la mañana, y contará con actualizaciones.
En el proyecto también participa Steve Jobs y su equipo de Apple. La principal innovación es que el suscriptor recibirá automáticamente la publicación en su iPad o en otras tabletas similares. El precio, según diversas fuentes, sería de 0,99 dólares a la semana (unos 0,75 euros). Murdoch pretende combinar “la sensibilidad de un tabloide con la inteligencia de un periódico de gran formato”.
En agosto surgieron las primeras noticias acerca de este proyecto. News Corp. va a invertir 30 millones de dólares (unos 23 millones de euros) en el Daily, que ya cuenta con una plantilla de un centenar de personas, entre las que se encuentra Pete Picton, el redactor de la edición en línea del Sun. Con este periódico digital, Murdoch pretende demostrar que los consumidores están dispuestos a pagar por contenidos en línea originales y de alta calidad.
Para algunos analistas, lanzar una publicación específica para las tabletas es un modelo de negocio demasiado cerrado, y carece de futuro en un mundo digital donde las plataformas tienen cada vez menos importancia. Como apunta Mike Masnik de Techdirt, hay que centrarse en las posibilidades reales de una plataforma en lugar de en “lo que no permite hacer”. Con el Daily, Murdoch pretende “regresar a la época del control, en lugar de embarcarse en la era de las posibilidades”, concluye Masnik.