El presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, ha propuesto en declaraciones a Servimedia que la Sociedad General de Autores (SGAE) devuelva los ciudadanos el dinero cobrado por el canon. También sugiere que el resto de organizaciones que gestionan derechos artísticos e intelectuales hagan lo mismo. El año pasado el canon digital obtuvo un total de 100 millones de euros, un cobro injusto según el presidente de Nuevas Generaciones después de que los del Tribunal Europeo de Justicia hayan declarado ilegal el canon.
El del Partido Popular además ha señalado que el Gobierno debería a partir de ahora estudiar cómo se van a devolver esos 100 millones de euros, y además quién se va a hacer cargo de las indemnizaciones derivadas de los pleitos que partir de ahora podrían poner los particulares por daños y perjuicios. También propone que se busque una solución a los derechos de autor, ya que los escritores y los músicos deben ser retribuidos por sus obras, pero no sugiere ninguna.
Los de Nuevas Generaciones han pedido que el gobierno convierta a la Sociedad General de Autores de España en un organismo público, único sistema por el que podrían fiscalizarse las cuentas y no habría una gestión opaca de los derechos de autor. Uriarte ha explicado que «así, este tipo de organizaciones no se convertirían en un nido de piratas».
Por fin, ha solicitado que el Gobierno derogue el canon con la misma rapidez que lo aprobó, y que además asuma responsabilidades políticas del canon. De hecho, pidió que la ministra de cultura íngeles González-Sinde de explicaciones públicas de que van a hacer a partir de ahora con el canon. También ha propuesto que se cree una mesa de trabajo para buscar soluciones a la gestión de autor, soluciones que deberían permitir que los derechos de autor se paguen «no desde el abuso, y si desde la seriedad y el diálogo».
Vía: El Mundo
¿Y si les ayudamos a darse cuenta que el negocio les va muy bien tal y como está?
Si los consumidores, que somos los que ponemos el dinero, nos unieramos y durante una semana, un fin de semana o un día no fuesemos al cine o no comprasemos música, tal vez vieran que realmente, tal y como está la industria, les va bastante bien.