La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de presentar sus últimas estadísticas que muestran que el número de internautas se ha duplicado en los últimos cinco años. Para finales de este año 2010 se va a superar la barrera de los 2.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. A este aumento contribuyen de manera significativa los países en vías de desarrollo, donde los internautas crecen a un ritmo más rápido.
Durante 2010 se van a incorporar 226 millones de nuevos internautas, de los cuales el 72 por ciento residen en países en vías de desarrollo. Y eso que para finales de este año, solamente el 21 por ciento de la población de esos países podrá acceder a Internet, mientras que esa proporción se eleva al 71 por ciento en los países desarrollados.
Lo habitual en los países desarrollados es contar con un acceso a Internet en el hogar (en el 65 por ciento de los casos). Por el contrario, en los países en vías de desarrollo ese porcentaje desciende al 13,5 por ciento, porque allí las conexiones desde los colegios, desde el trabajo y desde otro tipo de locales públicos prácticamente son la norma, de acuerdo con la UIT.
Las desigualdades entre los continentes son importantes, sobre todo entre Europa, donde los internautas representan el 65 por ciento de la población, y ífrica, donde solamente suponen un 9,6 por ciento. La media en América es del 55 por ciento. De acuerdo con la UIT, la penetración de la banda ancha por líneas fijas a nivel mundial alcanza el 8 por ciento. Los países en vías de desarrollo se encuentran por debajo de la media con un 4,4 por ciento, mientras que los países desarrollados disfrutan de un 24,6 por ciento.