apagonanalogico2

Hay que ver lo complicado que está resultando esto del apagón analógico. Por si no hubiéramos tenido bastante con la incisiva campaña del Gobierno y las constantes presiones para adquirir un decodificador TDT o una tele nueva, llega a nuestros hogares la segunda parte del apagón analógico. Antes del próximo año 2015, es decir, dentro de unos cinco años, los españoles tendrán que resintonizar todos los canales que ahora tienen instalados, puesto que las cadenas (tanto las públicas, como las privadas, estatales, autonómicas o locales) tendrán que dejar las frecuencias actuales para cambiar la banda de espectro radioléctrico.


apagonanalogico3

Dice el Ministerio de Industria que el coste será asumido por el Gobierno. Y es que este cambio obligará en muchos casos a adaptar de nuevo las antenas. Los decodificadores y los televisores equipados serán igualmente útiles, pero es muy probable que algunas antenas tengan que reorientarse. Según ha indicado el Ministerio, los edificios que dispongan de un amplificador de banda ancha no tendrán que tocarse, pero sí­ que tendrán que hacerlo aquellos que cuenten con un amplificador por canal. En definitiva, todo depende de cómo se haya seguido el proceso de adaptación a la TDT en esta ocasión.

apagonanalogico1

¿Y a qué vienen estos cambios?, te preguntarás. Pues bien, la decisión (como en muchas ocasiones) llega desde la Unión Europea, puesto que se ha de reservar el segmento de canales del 61 al 69 para desplegar aquí­ las nuevas redes de telecomunicaciones para la telefoní­a móvil. La banda está siendo utilizada actualmente para la televisión, de manera que hay que dejar este espacio libre. La idea, según la Unión Europea, es optimizar el uso del espectro de todas las frecuencias que tenemos disponibles. Otro enredo al que tendrán que enfrentarse los usuarios de la televisión en España. Habrá que ver cómo salimos ahora de ésta.

Fotos de: autowich, quimpg y xornalcerto

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.