mpegla_1

MPEG LA es la compañí­a que gestiona diversas licencias de codecs de audio y de ví­deo como MPEG-2 o AVC/H.264. Ahora acaba de anunciar que AVC/H.264 va a seguir siendo gratuido para los usuarios finales del ví­deo en Internet para siempre, incluso más allá del año 2016. Así­, los sitios web que ofrecen el visionado de ví­deos gratis estarán exentos de pagar regalí­as.

Esto supone una importante mejora respecto a la postura de MPEG LA de este mes de febrero, cuando la gratuidad estaba limitada al 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, el resto de los productos y servicios deberán continuar pagando las regalí­as, como los codificadores y descodificadores de ví­deo AVC, o los ví­deos en AVC comercializados previa suscripción, entre otros.

mpegla_2

AVC/H.264, también conocido como MPEG-4 parte 10, es un estándar de codificación de ví­deo digital que no sólo se emplea para ofrecer ví­deos en streaming en Internet. También está presente en reproductores multimedia, descodificadores, software, teléfonos móviles, televisores, reproductores y grabadores Blu-ray, discos Blu-ray, consolas, lectores portátiles, cámaras, videocámaras, servicios de ví­deo por suscripción y de pago por visión, servicios de televisión en abierto, y servicios de videoconferencia.

H.264 no es el único formato de compresión para ofrecer ví­deo por Internet capaz de trabajar con HTML 5, pero sí­ el más maduro. Hay otras alternativas de código abierto como Ogg Theora y WebM de Google. MPEG LA, al convertir en gratuito el uso de H.264 para muchos sitios en lí­nea, pretende lograr el liderazgo del ví­deo de Internet, pero se enfrenta a Google WebM, que siempre ha sido gratis, y que ya ha conseguido ganarse la confianza de empresas como AMR, ARM, Logitech y Skype.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...