delin - 1

El Mundial de Fútbol no sólo ha traí­do goles y alegrí­as. Los delincuentes cibernéticos aprovechan cada vez más los grandes acontecimientos informativos para sus propios fines, y el Mundial no podí­a ser menos. Durante los últimos dí­as se ha multiplicado el spam relacionado con el fútbol. A los buzones de los internautas llegaban centenares de correos prometiendo imágenes insólitas, o informaciones novedosas sobre los partidos, y al abrirlos en realidad eran anuncios de pastillitas de esas que ayudan a levantar la virilidad flojorra.

Otro canal preferido de los delincuentes han sido Twitter. Los mejores futbolistas del mundo tienen sus propias páginas, pero no es oro todo lo que reluce. Cristiano Ronaldo tiene a su nombre más de 15 cuentas, pero sólo una de ellas es la real. Las demás han sido montadas por los piratas que esperan captar incautos cada vez que alguien se conecta con una de estas cuentas falsas, se puede contagiar con un troyano que convierte el ordenador en parte de una red zombie.

delin - 2

Estos dí­as han sido elegidos por estafadores de todo pelaje que han aprovechado del evento para llevar a cabo todo tipo de comercios ilí­citos. Probablemente el que más dinero ha movido es el de las entradas falsas, seguido a corta distancia por superofertas en todo tipo de pantallas de alta definición de grandes diagonales. Por supuesto, en todos los casos se exigí­a el pago por adelantado, y ni las entradas y los televisores llegaron jamás a su destino. Sólo en entradas falsas la policí­a sudafricana calcula que los delincuentes han facturado más de 100.000 dólares.

Y no sólo los delincuentes informáticos han hecho su agosto. Los amigos de lo ajeno han aprovechado las grandes aglomeraciones públicas para ver el partido y de paso completar la colección de teléfonos móviles y de carreteras. Nada mejor que la celebración de un gol para abrazarse con cualquier desconocido, y entre achuchón y achuchón… Los ladrones se han decantado sobre todo por teléfonos tipo smartphones. Los de peor calidad y los más anticuados aparecí­an despues por docenas en las papeleras cercanas a los lugares de reunión.

Por cierto aunque se haya acabado el mundial y estemos en verano, no hay que bajar la guardia. Es conveniente disponer de un buen sistema antivirus que mantenga a raya a chorizos, spammers, espí­as, piratas, hackers y demás fauna del mangoneo binario, pero no vale cualquier programa. Es mejor acudir a marcas de prestigio como Kaspersky Lab, G-Data o Norton. Quien no quiera o no pueda invertir en seguridad, siempre puede utilizar un paquete gratuito como Avast!.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.