googlechina1

El culebrón entre Google y China ya nos estaba aburriendo: demasiados intereses de por medio estaban alargando una historia que se inició con el ataque al correo electrónico de unos activistas chinos. Acción por la que Google culpaba a China y a Microsoft. Pues bien, meses después esta historia interminable ha llegado a su fin. China le ha renovado el contrato a Google, cosa que significa que el gigante de Mountain View tiene perfectas intenciones de seguir a pie juntillas las directrices del gobierno chino. Quien por cierto, no ha reculado en sus intenciones de censurar algunos contenidos. Aun así­, Pekí­n ha tenido que ceder y aceptar de nuevo a Google. 400 millones de internautas lo estaban esperando.

googlechina3

Lo ha dicho un portavoz de Google: «Estamos muy contentos de que el Gobierno haya renovado nuestra licencia ICP (como Proveedor de Contenidos en Internet), y esperamos continuar suministrando búsquedas en la web y productos locales a nuestros usuarios en China». Fue el pasado 30 de junio cuando la licencia caducó y Google decididó presentar de nuevo una solicitud para que China le permitiera operar en el paí­s. Los problemas llegaron cuando el gobierno chino pidió a Google que dejara de redireccionar los contenidos al buscador de Hong Kong, puesto que si seguí­a haciéndolo no dudarí­a en dejar su licencia en la estacada. Y así­ fue. Google asintió y semanas después tiene la renovación.

googlechina2

Lo cierto es que a partir de ahora los usuarios podrán seguir disfrutando de Google muy a pesar de la censura. Aunque el gigante de Mountain View no es su buscador favorito (Baidu ostenta el 60% de la cuota en China) algunos internautas chinos (30%) prefieren teclar sus búsquedas en Google. Lo harán, pero como siempre en este paí­s, tendrán limitado el acceso a algunas informaciones como son las relacionadas al Dalai Lama, a organizaciones pro derechos humanos como Amnistí­a Internacional o a hechos históricos como las protestas de la Plaza de Tian’anmen de 1989.

Fotos: hunxue-er, janmichael-li

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.