2010_06_30_HongKong1

Un gigabit simétrico o, lo que es lo mismo, 1.000Mb de velocidad de bajada y lo mismo de subida. Así­ están las cosas en Hong Kong, donde el operador Hong Kong Broadband Network Limited (HKBN)y Alcatel-Lucent han lanzado un servicio de banda ancha basado en fibra óptica llamado GPON (Red Óptica Pasiva con capacidad de Gigabit).

El servicio está pensado para cubrir las necesidades de los habitantes de esta megaurbe, que llevan años disfrutando de televisión y ví­deo en alta definición por internet. Según la Agencia de Telecomunicaciones de Hong Kong, el í­ndice de penetración de la banda ancha en la ciudad es del 81,4%, uno de los más altos del mundo.

2010_06_30_HongKong2

Quizá, lo más sangrante de esta noticia es que la conexión GPON de fibra óptica con sus 1.000Mb de velocidad cuesta tan sólo 26 dólares americanos al mes (poco más de 20 euros). Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. Sobre todo viviendo en un paí­s, España, donde una triste oferta de 6Mb (166 veces menos la velocidad ofertada por HKBN) cuesta de 30 euros para arriba.

El operador de red HKBN es pionero en la oferta de servicios de banda ancha de muy alta velocidad. Ya fue el primero, en su dí­a, en ofrecer velocidades de 100Mb/s y ahora ha dado el salto al gigabit. Para lograr estas velocidades es preciso instalar redes de fibra óptica, pero todo indica que aún tendremos que esperar, y mucho, para que estas redes se generalicen en España. La inversión de los operadores en redes en 2009 ha descendido un 17,3%, alcanzando la peor marca en 10 años. La inversión del año pasado, de hecho, ha sido la misma que la que se hizo allá por 1997.

Mientras nosotros seguimos con esa vocación de paí­s en ví­as de desarrollo, en Europa la fibra óptica avanza a buen ritmo. Se calcula que en cinco años, la mitad de los europeos (España aparte) navegará a esas velocidades. En el Reino Unido, dos tercios de la población ya pueden disponer de ese servicio y en Finlandia es , de hecho, un derecho de todos los ciudadanos. Así­ les va, así­ nos va.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.