fibraoptica1

Los finlandeses están de suerte. La banda ancha ya es un derecho fundamental en su paí­s. De hecho, Finlandia es de momento, el único paí­s en el que la banda ancha es un derecho legal para todos los ciudadanos que residen entre sus fronteras. La ley entró en vigor el dí­a 1 de julio de 2010, impulsada por el gobierno finlandés. El mismo que ha prometido conexiones de 100 Mbps para el año 2015. A su ritmo, es muy posible que esas cifras sean ciertas y reales. Algo inimaginable en territorio español. Aquí­ es el ciberdespacio, el que está a la orden del dí­a.


fibraoptica2

La normativa finlandesa ya ha entrado en vigor y obliga a todas las operadoras de servicios de Internet a proporcionar una velocidad mí­nima de 1 Mbps para las conexiones contratadas. Lo bueno de esta normativa es que la ministra de Comunicación en Finlandia, Suvi Linden, ha reconocido que Internet ya no es una herramienta que sirva sólo para entretenerse. Es así­ como desde ayer 1 de julio, todos los internautas deben navegar por lo menos a 1Mbps para poder desempeñar su trabajo con normalidad o realizar gestiones importantes sin moverse de casa.

fibraoptica3

De hecho, los datos sobre conectividad en Finlandia son ciertamente sorprendentes. El 96% de ciudadanos ya cuenta con una conexión a Internet en su hogar, mientras en España, tan sólo el 51% de familias disponen de acceso a la Red. Al mismo tiempo, el paí­s nórdico planea polí­ticas para evitar las descargas, pasando por alto (eso sí­) los recortes en el acceso a la Red para quienes compartan archivos a través de redes de intercambio P2P. Lejos de aplicar legislaciones parecidas a las de Reino Unido y Francia, Finlandia se limitará a enviar cartas a aquellos que estén descargando contenidos protegidos. Todo un detalle en los tiempos que corren.

Fotos de: kainet, RaeA y unclebumpy

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.