tdt---1

Este verano que los meteorólogos pronostican caluroso puede ser catastrófico desde el punto de vista de la televisión. Ya se han detectado los primeros problemas en la retransmisión de TDT, sobre todo en zonas cercanas al mar. Los primeros incidentes, que han dejado sin televisión a decenas de miles de vecinos, han ocurrido en Almerí­a, Castellón, Valencia, Málaga, Granada y Cádiz.

Se trata de un fenómeno conocido como fading, que afecta a todo tipo de emisiones radioeléctricas, incluyendo la televisión digital terrestre, y que puede cortar totalmente la emisión, una vulnerabilidad a la que no estaba sometida la emisión analógica, que en todo caso se veí­a con nieve o niebla, incluso con doble imagen, pero no desaparecí­a totalmente de la pantalla.

tdt---2

Pero no es éste el único problema a que se enfrenta la televisión digital terrestre. También tiene que soportar lo que seconoce como ruido blanco, derivado de las temperaturas elevadas, y en zonas del sur cercanas al mar, las interferencias provocadas por el vapor de agua. En algunos casos además, donde la orografí­a es compleja, se han instalado un buen número repetidores que podrí­an solaparse e interferirse entre sí­.

El Ministerio de Industria está recurriendo al cambio de frecuencias en las zonas afectadas, creando nuevos múltiples que puebla con las señales de los programas más populares de cada zona, pero no es la solución, porque los ciudadanos tienen derecho a ver la programación completa. Por otro lado, no siempre se puede acceder a estos múltiples resintonizando el televisor. En algunos casos hay incluso que introducir modificaciones en la antena colectiva. Los expertos afirman que en las zonas de playa y las muy afectadas por calor este verano se van a enterar de lo frágil que es la TDT.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.