streetviewfrancia2

Google lo habí­a negado, pero finalmente se han confirmado las sospechas. Después de que paí­ses como Alemania o Suiza denunciaran el hecho de que Google recabara información con los coches de Street View, cundió el pánico internacional. La denuncia llegó a buen puerto y la Agencia Alemana de Protección de Datos solicitó una auditorí­a a Google para comprobar qué datos habí­an recabado hasta el momento, por si la compañí­a de Mountain View estaba incurriendo en un delito contra la privacidad de los usuarios de redes Wi-Fi. Y efectivamente.

streetviewfrancia1

Después de la auditorí­a, Google ha quedado en evidencia. El servicio de Street View ha servido durante varios años para recopilar datos privados de las redes inalámbricas abiertas, una información que se ha guardado en los archivos de Google al mismo tiempo que se fotografiaban las calles de nuestras ciudades para obtener mapas fotográficos ciertamente útiles. En cualquier caso, lo que ha hecho Google es almacenar información de las redes Wi-Fi sin contraseña que pueden ayudar a geolocalizar el teléfono móvil de un usuario, mucho mejor de lo que lo harí­a una señal GPS.

Los datos que ha recabado Google tienen que ver con los nombres de las redes celulares registradas (SSID), los identificadores de router (dirección MAC) y los fragmentos de los datos que se transfieren a través de conexiones grabadas. Lo más preocupante es que en Francia, la Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertades (CNIL) ha confirmado que Google habí­a recopilado direcciones de correo electrónico y contraseñas.

Google ha pedido perdón y se ha apresurado a indicar que nunca han utilizado dicha información. Mientras tanto, las autoridades alemanas no se han mostrado satisfechas con las explicaciones que ha dado Google y han exigido la creación de una nueva comisión de expertos que revise el caso a fondo para que los de Mountain View no puedan seguir actuando con total impunidad.

Fotos de: sebr y Johanessen

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.