Nokia_X5_03

Lo primero que salta a la vista del Nokia X5-01 es un diseño divertido e inusual dentro del repertorio del fabricante finlandés. En efecto, el terminal se dirige a un público joven, usuario habitual de redes sociales y aficionado a la música. La actual gama encabezada por la «X» se corresponde con la antigua XpressMusic, a la que pertenecen modelos tan exitosos como el Nokia 5800 XpressMusic y conserva las señas de identidad de su predecesora en el nombre.

Según Nokia, se introducirá en el mercado en el tercer trimestre del año, lo que sitúa su comercialización en torno a septiembre. Todaví­a no se han comunicado precios. Estará disponible en una variada paleta de colores metalizados, que incluye el celeste, el rosa, el negro grafito, el verde – amarillo y el morado.

Nokia_X5_04

Pantalla y teclado

El Nokia X5-01 es cuadrado y compacto. Plegado del todo, la pantalla de TFT y carente de tecnologí­a táctil ocupa casi todo el frontal. Mide 2,36 pulgadas, tiene resolución QVGA (240 x 320 pí­xeles) y una profundidad de 262.000 colores. Para acceder a los contenidos, se han habilitado seis teclas de acceso directo además de un trackpad con forma de rectángulo. Dos de ellas son las clásicas para realizar, recibir, rechazar o concluir llamadas. Otras dos, situadas a izquierda y derecha, ejecutan las funciones que aparezcan en la misma posición del menú del teléfono. Una cuarta sirve para volver al inicio y otra hace las veces de play del reproductor de sonido. En el lateral se han colocado botones para controlar el volumen.

El teclado de tipo QWERTY está pensado para sacar el máximo rendimiento a las aplicaciones dedicadas a las redes sociales, así­ como para redactar con comodidad y rapidez correos electrónicos, mensajes de texto, hacer uso de los servicios de mensajerí­a instantánea, ecétera. De hecho, el Nokia X5-01 brinda soporte para los servidores Yahoo! Mail, Gmail, Windows Live Hotmail y Ovi Mail y sus correspondientes Yahoo! Messenger, Google Talk, Windows Live Messenger y Ovi Chat. Los contactos frecuentes aparecen en la pantalla de inicio. Como curiosidad, los SMS que no se hayan leí­do aparecen al agitar el teléfono.

Nokia_X5_08

Conexiones

Nokia X5-01 no repite los errores de modelos como Samsung Corby y está equipado con buenas conexiones inalámbricas. Gracias al WLAN no tendrá problemas en acceder a redes WiFi, que en muchas ocasiones se ofertan de forma gratuita en hoteles, cafeterí­as, emplazamientos públicos, etcétera. Por otra parte, también podrá navegar por Internet de banda ancha a través del protocolo WCDMA a 850, 900, 1.900 y 2.100 MHz. Por último, señalar que opera en las frecuencias 2G GSM y EDGE a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz. Mediante el Bluetooth 2.1 +EDR, será posible enlazarlo sin cables con otros dispositivos que cuenten a su vez con dicho estándar. Kits manos libres, auriculares inalámbricos… En el apartado de los conectores fí­sicos, hallamos una salida de audio estándar de 3,5 milí­metros y un puerto microUSB para enchufarlo al ordenador para transferir datos y recargar la baterí­a.

La plataforma es la S60 tercera edición, basada en Symbian. Viene con soporte para JAVA, MIDP, flash y Python, así­ que queda garantizada la ejecución de juegos, entre otras herramientas, programados con los mencionados lenguajes. En cuanto a las redes sociales, se han añadido iconos de acceso directo a los populares portales Facebook, MySpace, Hi5 y Twitter.

Música y cámara de fotos

La reproducción de audio es uno de los aspectos relevantes del X5-01. Ya lo indica al fin y al cabo la «X» delante del nombre. Admite los formatos MP3, AAC, eAAC+ y Windows Media Audio (WMA). Para cambiar de canción de forma aleatoria, posee un ingenioso mecanismo. El usuario tendrá que girar el terminal para saltar de pista. Se ha incluido además un sintonizador de radio FM en estéreo y otorga la posibilidad de descargar temas desde Ovi Music. Nokia no menciona si el teléfono es compatible con archivos de ví­deo. El almacenamiento interno es de 200 MB, ampliables hasta 32 GB a través de su ranura para tarjetas de memoria microSD. El dispositivo viene con una de 2GB.

Nokia_X5_azul-morado

La cámara de fotos dispone de sensor de cinco megapí­xeles, una resolución que promete captar imágenes con buena calidad. Algo importante si nos atenemos a que muchas de ellas se compartirán en lí­nea con aplicaciones como Ovi Share, por no mencionar las omnipresentes redes sociales. Se acompaña de flash de tipo LED y zoom digital de cuatro aumentos. Lo último no es reseñable porque no mejora los resultados de la cámara, sino que se limita a modificar el tamaño de las fotografí­as.

Dimensiones y baterí­as

El Nokia X5-01 tiene unas discretas dimensiones de 74,3 x 66,4 x 16,8 milí­metros y pesa 129 gramos. La baterí­a en cambio es algo limitada. Tiene una capacidad de 950 miliamperios que, según el fabricante, suministra una autonomí­a de hasta dieciséis dí­as en espera. En conversación GSM, aguanta un máximo de cuatro horas, que se quedan en tres horas y media cuando es en modo 3G.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900
GSM / EDGE / WCDMA
Dimensiones 74,3 x 66,4 x 16,8 milí­metros
Memoria Memoria interna de 200 MB ampliable por tarjetas microSD hasta 32 GB
Pantalla
TFT 2,36 pulgadas (240 x 320 MP)
Cámara Sensor 5 Megapí­xeles
Flash de LED
Multimedia Reproducción de música y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ /
Sintonizador radio FM en estéreo
Controles y conexiones
Sistema operativo S60, tercera versión
Puerto microUSB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD y microSDHC
Sin cables: Wifi y Bluetooth 2.1 +EDR
Autonomí­a N/A
+ info
Nokia

Ví­a: TuexpertoMóvil

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.