speedtest_net

La velocidad de las conexiones a Internet en España deja mucho que desear. Paí­ses teóricamente menos desarrollados, como Rumaní­a y Ghana nos adelantan. Cuando la media mundial de velocidad de bajada está en 7,70 mbps (megabits por segundo), la española se queda en 5,83. La situación empeora bastante en la velocidad de subida, un aspecto donde nuestro paí­s ocupa el puesto 88 de los 152 paí­ses estudiados, con una media de 0,66 mpbs (la media mundial está en 2,12 mbps). Aquí­ nos superan paí­ses como Mozambique, Nicaragua y Uganda.

Esto significa que los accesos a Internet en los hogares españoles son muy asimétricos, esto es, el ancho de banda está muy descompensado, porque la diferencia entre la descarga y la subida de datos es grande. Todo esto se desprende del Net Index, elaborado por Ookla, una empresa especializada en analizar la velocidad de la banda ancha. Acabamos de ver que las conexiones en España son lentas, pero ¿cómo andan de calidad?

pingtest_net

A la hora de valorar la calidad de las conexiones en Net Index, la compañí­a Ookla valora párametros como como el ping, el jitter, y la pérdida de paquetes. En este aspecto España ocupa el puesto número 50 de una lista de 152 paí­ses, con una puntuación de 76,36, por debajo de la media mundial en 81,01 puntos. Según Net Index, los internautas surcoreanos son los más afortunados de todo el mundo en cuanto a las velocidades de sus conexiones, tanto de bajada como de subida. Sin embargo, los rusos disponen de los accesos a Internet de mejor calidad.

Si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, España siempre se queda a la cola. En velocidad, tanto de descarga como de subida, nuestro paí­s ocupa el puesto 24 de los 27 paí­ses; sólo quedan por debajo Malta, Italia y Chipre. Con respecto a la calidad, las conexiones en España se quedan en el puesto 23.

¿Cómo elabora Ookla este í­ndice? Los datos que arroja Net Index están basados en más de 1.500 millones de pruebas que los internautas de todo el mundo han hecho en los dos sitios web de la compañí­a: Speedtest.net y Pingtest.net. Llevan recopilando datos desde noviembre de 2007 hasta la actualidad.

Ví­a: Ookla

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.