joojoo_crunchpad

La categorí­a del tablet o tableta está revolucionada. El reciente lanzamiento del Apple iPad no ha hecho más que acelerar aún más la situación. Las marcas más diversas están decididas a inundar con sus dispositivos esa zona gris que los tablets ocupan entre los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y los ordenadores portátiles (notebooks). Casi todo el mundo está anunciado su propio producto: Asus, Acer, Archos, Dell, HP, Fujitsu, o Lenovo, entre otros. Pero ¿cuál de todos es el tablet verdadero? La respuesta es todos y ninguno.

No existe una única definición de tablet, y la aparición de nuevos productos todaví­a aumenta más la confusión. Cada marca acuña un concepto a la medida del modelo que pretende vender. Para algunos analistas la clave está en el tamaño. Tradicionalmente, eran smartphones los que tení­an pantallas de entre 3 y 5 pulgadas; los MID (Mobile Internet Devices), de 5 a 7 pulgadas; y la pantalla de los tablets  estaba entre 7 y 10 pulgadas. Otros, como Gartner, priman las caracterí­sticas, de modo que una tableta es cualquier dispositivo con una pantalla de más de 5 pulgadas dotado de un sistema operativo completo, ya sea Windows, Mac o Linux.

hp_slate

Por otro lado, IDC distingue entre tablet PC y media tablet. Un tablet PC tiene un procesador x86, un sistema operativo de sobremesa, y una pantalla de entre 5 y 21 pulgadas. Es un PC, independientemente de su aspecto. Por su parte, un media tablet tiene un procesador ARM (como los integrados en los teléfonos móviles), y su sistema operativo es más limitado que los de sobremesa.

El iPad incluye una pantalla de 9,7 pulgadas, una versión del iPhone OS como sistema operativo, y un procesador ARM. A pesar de lo que Steve Jobs diga, no es un laptop, ni tampoco un netbook, ni es un dispositivo especializado en una tarea concreta como el iPod o el Kindle. No usa un sistema operativo completo, y en términos de prestaciones, es una combinación de iPod Touch y lector de libros electrónicos, aunque sin pantalla de tinta electrónica (e-ink). Por lo tanto, donde mejor encaja el iPad es en la definición de media tablet que utilizan los analistas de IDC. Otro dispositivo del mercado que también pertenece a esa misma clase es el Fusion Garage JooJoo (alias CrunchPad).

Ví­a: CNET

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.