sgae - 1

Tienen razón los que dicen que la polí­tica hace extraños compañeros de cama. La SGAE tendrá que devolver el Palacio del Infante don Luis, construido por el genial arquitecto Ventura Rodrí­guez en 1765. Éste palacio fue cedido a la SGAE en noviembre de 2006 por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte por un plazo de 75 años, y con la única condición de que la entidad de los autores se encargara de la rehabilitación y del mantenimiento del singular edificio.

Esta podrí­a ser una de las pocas veces en las que PP y PSOE se han puesto de acuerdo para exigir conjuntamente la devolución del palacio, cedido por el anterior alcalde, Arturo González, ahora presunto sospechoso de corrupción dentro de la trama Gurtel.  El proyecto de la SGAE prometí­a respetar al máximo las instalaciones, pero trascender el proyecto definitivo, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe negativo, amenazando incluso emprender acciones legales contra el ayuntamiento del lugar si permite que siga adelante el proyecto.

sgae - 2

El boceto inicial pretendí­a restaurar el edificio principal incorporando ascensores para instalar allí­ las áreas administrativas y el Consejo de la Fundación Autor. La cocina mantendrí­a sus funciones pero actualizada, y el jardí­n albergarí­a un auditorio al aire libre para 1500 personas y bajo el parterre otro para 750. Dichos así­, casi parece inocente. La realidad es bien distinta. Los de la SGAE pretendí­an construir entre los jardines y el palacio dos piscinas de agua con unos cubos de cristal que albergarí­an los ascensores con los que se accederí­a a una planta bajo rasante. Igualmente habrí­a una biblioteca y un auditorio. Por fin en la huerta del palacio, junto al cerramiento, se construirí­an viviendas de una planta para becarios y profesores.

Todo ello alterarí­a gravemente la forma de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural, y ello sin contar que el Plan de Ordenación Urbana de la localidad rechaza el tipo de obras que incluye el proyecto. Nada de esto parece importar a la SGAE. Ignorando que al fin y al cabo sólo le cedí­an el uso por 75 años, y que los auténticos propietarios del palacio son los habitantes de Boadilla, ha enviado un burofax al ayuntamiento amenazando con emprender acciones legales.

Ví­a: EcoDiario

Foto 1: Dirección General de Turismo. Comunidad de Madrid.

Foto 2: Ars Summum

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.