adslespaña1

Un escándalo. Así­ son las propuestas del Ministerio de Industria, capitaneado por el ministro de las luces Miguel Sebastián, para convertir el eufemismo conocido como ciberdespacio en otra cosa más bucólica, a la que pretenden llamar ‘ADSL universal’. En el paí­s con el ADSL más lento y más caro de Europa, el Gobierno quiere garantizar una velocidad que no sea inferior a 2 gigas de descarga y que cueste, como máximo, 25 euros al mes. ¿Y para qué? Pues para que los operadores del paí­s puedan recibir financiación. ¿Será otra efectiva medida para que los pobres ciudadanos puedan salir de la crisis?

adslespaña2

El Gobierno dice que quieren garantizar el servicio de Internet básico para toda la población, incluyendo las defenestradas zonas rurales, cuyas conexiones pertenecen más a la edad de piedra, que a la era actual. En cualquier caso, el Gobierno plantea varios requisitos mí­nimos que los operadores tendrán que cumplir. Por un lado, ofrecer una velocidad mí­nima de bajada de 1 Mbps y de 256 Kbps de subida, garantizando (ojo al dato) al menos el 2% de la velocidad. En este sentido, podéis imaginar que las exigencias que pueda tener el Gobierno al respecto, quedarán luego en puro papel mojado, para beneficio de las operadoras.

adslespaña3

Y los precios también son otro cantar. El Ministerio de Industria quiere exigir un máximo de 39 euros por el alta y 25 euros mensuales de cuota a aquellas operadoras que quieran acogerse al plan de financiación. Es decir, que seguiremos pagando casi 30 euros (si le sumamos el IVA) por un servicio rudimentario y lento, al que hay que añadir el coste de la lí­nea telefónica y dieciséis euros por el mantenimiento de unas infraestructuras más propias del siglo pasado que del actual. Según los planes del Gobierno, a partir de ahora se garantizarí­a la conexión a Internet por un precio asequible en todos los rincones de España. Humo y más humo: como siempre, nada nuevo bajo el sol.

Fotos de: Oscar EspirituSanto y spigoo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.