facebookprivacidad1

Facebook y su gestión de la privacidad vuelve a estar en la palestra. Lo último que sabemos es que un fallo permitió durante varias horas que los usuarios tuvieran acceso a los chats de sus contactos, entre otros datos. Steve O’Hear, del site TechCrunch, recibió un aviso en el que se le advertí­a de un «truco» bastante sencillo. Lo puso en práctica y descubrió que en efecto, funcionaba.

Primero se entra en la Configuración de Privacidad de uno mismo. Después, se cliquea sobre Información del Perfil y en Ver Mi Perfil. Entonces, en el campo Buscar de la parte superior se introduce el nombre de alguien que esté incluido en nuestra lista de contactos. Voilá, sus ventanas de conversaciones  y las peticiones de otros amigos quedan al descubierto en tiempo real. Está todo en el siguiente ví­deo:

http://www.youtube.com/watch?v=ny8ui4delEo&feature=player_embedded

Desde TechCrunch comunicaron el hueco en la seguridad a Facebook. Horas después, el portal les remitió un mensaje en el que reconocí­a que un «bug», o error de software, habí­a posibilitado semejante descubierto en la privacidad. Según los responsables de la red social, sus ingenieros diagnosticaron el origen del problema «con rapidez« y deshabilitaron el chat de forma temporal. Además, pusieron un «parche» para evitar que se visualizaran las peticiones pendientes de los amigos. En el momento actual, ya está todo reparado. Sin embargo, no saben cuánto tiempo ha transcurrido desde que se produjo el fallo hasta que ha sido descubierto y solucionado.

Como decimos, la controversia de Facebook y los datos personales de sus abonados viene de largo, por uno u otro motivo. Hace no mucho, tras un cambio en la polí­tica de seguridad, se dejaron sin protección los álbumes personales de un altí­simo número de usuarios. El propio fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, fue ví­ctima del desaguisado, por increí­ble que parezca. Además, está la cuestión de la filosí­a de la red, que anunció en marzo su disposición a ceder información de los usuarios a otras webs asociadas. Ayer mismo publicábamos que MoveOn.org ha creado la plataforma «Facebook, ¡respeta mi privacidad!».

En la presente ocasión se ha tratado de un error de programación. Sin embargo, la protección de datos no deja de ser un tema preocupante. Al fin y al cabo, en manos poco escrupulosas, pueden convertirse en un arma muy perjudicial para los  internautas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.