p2p

Son sólo 100 y aportan el 30% del contenido descargable a través del protocolo BitTorrent, el que se utiliza para compartir contenidos a través de redes de intercambio P2P. Según un estudio realizado por el instituto francés INRIA, los 1.000 primeros usuarios de BitTorrent aportan el 60% del total de contenido existente en estas redes. Se sabe además, que los 20 principales usuarios que enviaban contenidos lo hací­an desde servidores ubicados en Francia y Alemania, aunque un tercio de los contenidos estaban en lengua española. El estudio también ha demostrado que los usuarios que se conectan a este tipo de redes apenas están protegidos en el apartado de privacidad, algo que irá de perlas a los gobiernos que quieren cortar la conexión a quienes se atrevan a descargar algún archivo.

franciap2p

El estudio fue realizado a través del rastreo de 148 millones de direcciones IP conectadas a BitTorrent para descargar la friolera de dos millones de archivos durante los tres meses de verano de 2009. Los investigadores se dieron cuenta de que un único usuario apodado ‘eztv’ era capaz de subir diariamente hasta 6,5 nuevos capí­tulos de series de televisión. En este sentido, los miembros de la investigación de INRIA han denunciado que se persiga a los internautas que se limitan a descargar, en lugar de hacerlo con los que suben contenido sin tregua para ponerlo a disposición de la comunidad.

En cualquier caso, una de las denuncias más evidentes de INRIA tiene que ver con el tema de la privacidad, o la escasa privacidad que tienen los usuarios de este tipo de redes de intercambio. De hecho, a la luz quedan millones de direcciones IP, las mismas que son capaces de redirigir a gobiernos y autoridades al domicilio de un usuario para cortarle la conexión a Internet. Este es el caso de Francia con la ley Hadopi impulsada por Sarkozy, cuya pretensión es la de dejar sin acceso a la Red a todos los internautas que hayan osado descargarse un archivo.

Fotos de: Guillaume PaumierPixel y Dixel

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.