2010_04_30_Piraterí­a1

Parece que no todos los gobiernos opinan como el francés, el inglés, el americano o el nuestro en cuanto al tema de las descargas en internet. El ejecutivo portugués, por ejemplo no se muestra contrario a criminalizar la libre compartición de archivos. Así­ lo ha manifestado el ministro de Ciencia y Tecnologí­a de Portugal, José Mariano Gago, que ha asegurado que la piraterí­a en internet ”˜ha sido una fuente de progreso y globalización”™. Gago, que lanzó esta afirmación, tan poco habitual en la clase polí­tica, comentó también que la industria cultural no deberí­a ver a las descargas ilegales como el enemigo a batir.

Las declaraciones de Gago se produjeron en el marco del Foro de la Gobernanza de Internet, un encuentro europeo que ha reunido, a lo largo de dos dí­as, a expertos y polí­ticos del sector para debatir sobre el futuro de la Red.

2010_04_30_Piraterí­a2

El ministro portugués puntualizaó también que, en determinados casos, la piraterí­a contribuye a aumentar el valor de los productos culturales al facilitar su difusión. Al terminar el encuentro, Gago puso com ejemplo de este fenómeno a la música pop. ”˜Hoy en dí­a, un grupo puede adquirir una notoriedad impensable gracias a la Red e incluso luego lo podrá rentabilizar en conciertos o, por qué no, aumentar sus ventas de discos gracias a la popularidad”™, aseguró el ministro luso.

José Mariano Gago matizó sus afirmaciones comentando que su gobierno se encuentra estudiando precisamente el tema de las descargas en su paí­s. No obstante, el ministro defendió la necesidad de abordar el tema con la adecuada sensibilidad, tanto para proteger los derechos de autor, como para conservar las libertades en internet. Para Gago, ”˜Internet es una cuestión de añadir libertades, no de restringirlas”™. A dí­a de hoy, las descargas de archivos en internet no están legisladas en el paí­s vecino. Afortunadamente, sus representantes parecen tener una actitud bastante más sensata y dialogante en este delicado tema que sus homónimos españoles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.