avatar - 1

La salida al mercado doméstico de la última pelí­cula de James Cameron, está provocando mucho más ruido del esperado, tras comprobarse que no se puede reproducir en un buen número de los modelos de reproductor blu-ray vendidos en los últimos años. La productora ha decidido sacar Avatar simultaneamente en DVD y Blu-ray, y ante el disgusto de muchos seguidores, ha dejado la comercialización de la versión Blu-ray 3D para inicios de 2011, bajo el pretexto de que «no hay suficiente parque de televisores 3D instalados aún».

Pese a todo, en tan sólo cuatro dí­as, se han vendido casi 7 millones de unidades en el mercado norteamericano. La falta de imágenes estereoscópicas no es el único problema que está envolviendo este lanzamiento. Diversos foros de Internet, entre ellos los de la tienda de Amazon, están plagados de peticiones de ayuda de compradores que no son capaces de reproducir la pelí­cula en sus lectores de Blu-ray. Las primeras alarmas proceden de usuarios de los modelos más antiguos de la coreana Samsung, pero poco a poco se han ido extendiendo a otros modelos más recientes de la casa, y a otros fabricantes como Pioneer, Denon o Sharp.

avatar - 2

Los fabricantes afectados están haciendo horas extraordinarias para poner en sus paginas actualizaciones de firmware que solucionen este problema, aunque lo cierto es que no es culpa de ellos. La responsabilidad última recaerí­a sobre la FOX, distribuidora de la pelí­cula, aunque algunos rumores apuntan a un nuevo esquema anticopia  que estarí­a provocando los problemas de compatibilidad. Lo peor de todo es que en muchos casos, los reproductores no pueden con la pelí­cula ni siquiera después de actualizar el firmware.

Se da por fin la paradoja de que la pelí­cula, en copia de alta definición, está disponible sin ningún tipo de protección en las redes de intercambio de archivos. De esta manera, la productora estarí­a castigando únicamente a los compradores legales, puesto que los piratas tienen la pelí­cula a su disposición sin ningún tipo de molestia. Eso sí­, los usuarios de la videoconsola PS3 pueden reproducir la pelí­cula de Cameron sin ningún problema. No es la primera vez que se organiza un escándalo por la incorporación en pelí­culas de sistemas de protección anticopia que al final sólo perjudican a los compradores legales, y en casos anteriores las productoras se han visto obligadas a rectificar.

Ví­a : El Pais

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.