Teddy-Bautista-01

«Internet ha creado un nuevo paradigma: tiempo y espacio han saltado por los aires». Así­ de metafí­sico se mostraba Teddy Bautista, presidente de la SGAE, durante la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo en CNN+. No fue el tono general de la sesión, y el máximo dirigente de la principal sociedad de autores de nuestro paí­s no dudó en mostrarse más prosaico cuando llegó a decir que la catalogación que aplica a la SGAE la Comisión Nacional de la Competencia como monopolio «no aclara si los monopolios son todos malos, ya que hay algunos inevitables».

Para Bautista, de nuevo, la SGAE no hace más que velar «por las reglas del juego», atacando a los defensores del copyleft, quienes son motivo de risa para el presidente del controvertido organismo, ya que «hacen cultura gratis y no viviendas gratis, o sanidad gratis, o comida gratis: poco left es ese copy». Lógico. Eso sí­, Bautista establece esta comparación en clave de «broma».

Teddy-Bautista-02

«La gente confunde un nuevo modelo de negocio con un modelo de negocio basado en la infracción de la ley». Bautista se reafirma con esta aseveración cuando Gabilondo se interesa en la opinión del presidente de la SGAE al respecto de la transformación de la realidad en el sector de la música y el entretenimiento audiovisual.

«La transformación que ha supuesto Internet ha creado un vací­o legal», afirma Teddy Bautista, «y ese vací­o tiene que arreglarlo el legislador«, razón por la cual desde la SGAE se aplauden las herramientas que articula la polémica Ley Sinde. No obstante, cuando el entrevistador rebate esa actitud aludiendo que «ustedes representan un mundo que ‘era’, y empieza ya a ‘no ser», Bautista se muestra categórico y abandona la retórica con un abrupto «con todos los respetos: no».

http://www.youtube.com/watch?v=KkhMZhCyNHI&feature=related

No obstante, la SGAE sí­ que reconoce transformaciones, aunque en el «patrón de productividad» de la sociedad de autores. En este punto, considera que el cambio en los modelos de trabajo ha requerido deshacerse del personal sobrante, ya que «sobra gente en el 80 por ciento de las empresas españolas».

Volviendo a las transformaciones en el modelo de negocio de la producción de obras culturales, la postura de la SGAE en este sentido es igual de rotunda, afirmando Bautista que la defensa de los derechos de autor debe ser, como en Francia, una «cuestión de Estado, por encima de los intereses partizanos».

El presidente de esta sociedad de autores incluso cogió carrerilla, cuando rubricó afirmativamente la pregunta de Gabilondo al respecto de si los derechos de autor se constituyen como un derecho fundamental. Además, Bautista se solidariza con la actividad de los polí­ticos, para quienes dice que es muy difí­cil «legislar el Wild West (Salvaje Oeste) en que se ha convertido» esta cuestión.

http://www.youtube.com/watch?v=PS2aCe8ZrUw&feature=related

Si se le plantea a Teddy Bautista acerca de la posible identidad caduca de la SGAE aludiendo a la inminente necesidad de modificar las estructuras en la gestión de los derechos de autor, el presidente de la organización se limita a decir que «estamos en el siglo XXI desde hace mucho», ejemplificando la modernización de la entidad con una serie de «robots inteligentes» con los que la asociación «rastrea».

Sin embargo, más allá de esta estructura tecnológica vigilante (que tampoco aclaró muy bien qué función ejecutaba concretamente), Bautista reiteró en numerosas ocasiones el carácter histórico de la gesta de sociedades como la SGAE, cuya actividad se remonta a tiempos de la Revolución Francesa (un argumento con el que el máximo representante de este órgano parecí­a pretender justificar las actuaciones llevadas a cabo).

http://www.youtube.com/watch?v=_Pnx9dpaSQI

También hubo tiempo en la entrevista para meterse en jardí­n ajeno. Bautista ve con buenos ojos la propuesta de César Alierta, presidente de Telefónica, de cobrar un canon a Google por la canalización que suponen las redes de la operadora para que sus clientes accedan al famoso buscador (y sus servicios adicionales). Para Teddy Bautista «nadie duda que el que fabrica una autopista esté pensando en cobrar un peaje». Evidentemente, para el presidente de la SGAE el abono de los usuarios del ADSL de Telefónica no es peaje suficiente.

Imágenes de RTVE y 20 Minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.