Actualidad|6 abril 2010 11:00 am

Teddy Bautista: “No todos los monopolios son malos, hay algunos inevitables”


Teddy-Bautista-01

Internet ha creado un nuevo paradigma: tiempo y espacio han saltado por los aires”. Así de metafísico se mostraba Teddy Bautista, presidente de la SGAE, durante la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo en CNN+. No fue el tono general de la sesión, y el máximo dirigente de la principal sociedad de autores de nuestro país no dudó en mostrarse más prosaico cuando llegó a decir que la catalogación que aplica a la SGAE la Comisión Nacional de la Competencia como monopolio “no aclara si los monopolios son todos malos, ya que hay algunos inevitables”.

Para Bautista, de nuevo, la SGAE no hace más que velar “por las reglas del juego”, atacando a los defensores del copyleft, quienes son motivo de risa para el presidente del controvertido organismo, ya que “hacen cultura gratis y no viviendas gratis, o sanidad gratis, o comida gratis: poco left es ese copy”. Lógico. Eso sí, Bautista establece esta comparación en clave de “broma”.

Teddy-Bautista-02

“La gente confunde un nuevo modelo de negocio con un modelo de negocio basado en la infracción de la ley”. Bautista se reafirma con esta aseveración cuando Gabilondo se interesa en la opinión del presidente de la SGAE al respecto de la transformación de la realidad en el sector de la música y el entretenimiento audiovisual.

“La transformación que ha supuesto Internet ha creado un vacío legal”, afirma Teddy Bautista, “y ese vacío tiene que arreglarlo el legislador“, razón por la cual desde la SGAE se aplauden las herramientas que articula la polémica Ley Sinde. No obstante, cuando el entrevistador rebate esa actitud aludiendo que “ustedes representan un mundo que ‘era’, y empieza ya a ‘no ser”, Bautista se muestra categórico y abandona la retórica con un abrupto “con todos los respetos: no”.

No obstante, la SGAE sí que reconoce transformaciones, aunque en el “patrón de productividad” de la sociedad de autores. En este punto, considera que el cambio en los modelos de trabajo ha requerido deshacerse del personal sobrante, ya que “sobra gente en el 80 por ciento de las empresas españolas”.

Volviendo a las transformaciones en el modelo de negocio de la producción de obras culturales, la postura de la SGAE en este sentido es igual de rotunda, afirmando Bautista que la defensa de los derechos de autor debe ser, como en Francia, una “cuestión de Estado, por encima de los intereses partizanos”.

El presidente de esta sociedad de autores incluso cogió carrerilla, cuando rubricó afirmativamente la pregunta de Gabilondo al respecto de si los derechos de autor se constituyen como un derecho fundamental. Además, Bautista se solidariza con la actividad de los políticos, para quienes dice que es muy difícil “legislar el Wild West (Salvaje Oeste) en que se ha convertido” esta cuestión.


Si se le plantea a Teddy Bautista acerca de la posible identidad caduca de la SGAE aludiendo a la inminente necesidad de modificar las estructuras en la gestión de los derechos de autor, el presidente de la organización se limita a decir que “estamos en el siglo XXI desde hace mucho”, ejemplificando la modernización de la entidad con una serie de “robots inteligentes” con los que la asociación “rastrea”.

Sin embargo, más allá de esta estructura tecnológica vigilante (que tampoco aclaró muy bien qué función ejecutaba concretamente), Bautista reiteró en numerosas ocasiones el carácter histórico de la gesta de sociedades como la SGAE, cuya actividad se remonta a tiempos de la Revolución Francesa (un argumento con el que el máximo representante de este órgano parecía pretender justificar las actuaciones llevadas a cabo).

También hubo tiempo en la entrevista para meterse en jardín ajeno. Bautista ve con buenos ojos la propuesta de César Alierta, presidente de Telefónica, de cobrar un canon a Google por la canalización que suponen las redes de la operadora para que sus clientes accedan al famoso buscador (y sus servicios adicionales). Para Teddy Bautista “nadie duda que el que fabrica una autopista esté pensando en cobrar un peaje”. Evidentemente, para el presidente de la SGAE el abono de los usuarios del ADSL de Telefónica no es peaje suficiente.

Imágenes de RTVE y 20 Minutos




Otros artículos relacionados:

Los internautas denunciarán la 'ley antidescargas' ante el Constitucional
El pueblo de Montijo se rebela contra la SGAE
Condenan ahora a un gimnasio de Trujillo por poner música sin pagar a la SGAE
Sentencia definitiva, el P2P es legal en España
Etiquetas:

9 Comentarios

  • Es lo que os pasa a los medios "rojos" o, en general, a los periodistas (o pseudo-periodistas) que se creen con la verdad y lo único que tienen es ignorancia. Bueno, como mínimo artículos-opinión como estos nos hacen recordar a muchos que si estamos donde estamos es porque nos lo merecemos. Así que venga, seguid con esto… que para payasos o los de la tele o vosotros.

    Un saludo (cordial, ¿vale? Y viva Zapatero, que es quien podría quitar la potestad y leyes correspondientes con la SAGE y no hace nada…).

    PD: Me hubiera gustado ver la cara del editor: ¡UN COMENTARIO!

  • M_Diaz, si tienes algo que comentar sería bueno que se te entienda. Ahora no sé lo que quieres decir. No sé si estás a favor o en contra de la SGAE. Ni siquiera sé si estás a favor o en contra de Zapatero o de los payasos de la tele.

    Lo que sí entiendo es que usas la palabra payaso para insultar (lo de insultar se te entiende. Se te da mejor)

    Comentas algo porque te damos la oportunidad, pero creo que sería bueno que explicaras lo que quieres decir y que lo digas de forma sencilla e inteligible.

  • Un 10 para Chema, a mi también me pase en mi blog, hay alguno que te comenta que parece que se haya fumado algo y no se le entiende nada, xD.

    Gracias a parte, joer, ¿tanto cuesta hablar con un poco de congruencia?

    A la noticia: Teddy es un abuelo "papanatas" que lo único que le importa es ganar y ganar más dinero, y me juego aqui mismo mi vida a que en realidad la música y la cultura le importan 3 pepinos.

  • Enhorabuena Chema, y bien dicho, el problema de esta gente es que es solo el mismo el único que se entiende, el se lo guisa y el se lo come, no intenta comunicar, si no darse la razón a si mismo, es como si solo tuviera una neurona y en el eco de la concavidad cerebral pensara que mantiene una conversación con alguién cuando es su propio eco.

    De tu amigo Teddy a veces pienso que es demasiado facil hacer leña de el… es como una cacería de ricos, esas en las que tienen las perdices enjauladas y las hechan a volar para que un señor con 1 escopeta con 5 repeticiones y un chico cargandole otra las vaya matando, demasiado facil.

    A todo esto, Chema ya está bien que te dignes por aquí, te hechaba de menos mucho, saludos.

  • En contra de lo que afirma M_Diaz, a mí no me parece un artículo-opinión, sino una verdadera noticia. Y además muy interesante, ya que no conocía que el Presidente de la SGAE hubiera sido entrevistado.

    Creo que el autor comenta la noticia con objetividad, sin incluir sus opiniones personales.

    Porque incluso el último párrafo no es ninguna opinión del autor, sino una conclusión lógica de las palabras de Teddy Bautista. Me refiero a la frase:

    "Para Teddy Bautista “nadie duda que el que fabrica una autopista esté pensando en cobrar un peaje”. Evidentemente, para el presidente de la SGAE el abono de los usuarios del ADSL de Telefónica no es peaje suficiente".

    Para Teddy Bautista no parece que sea peaje suficiente, pero muchos otros pensamos que lo que nos roban las Telefónicas (y aquí incluyo a todas: vodafone, orange, etc.) es más que suficiente para poder tener acceso a Internet, sin tener que encarecerlo más (si Telefónica cobrara a Google y a otros buscadores, entre todos buscarían el modo de que al final el dinero saliera del bolsillo de los usuarios finales, que somos todos).

  • Herumel… Pido disculpas por no estar en los comentarios todo lo que debiera. La verdad es que mi vida es complicada y hago lo que puedo.

    De todas formas, estoy al tanto de muchas de las noticias que sacamos (otras las controla mi socio,compañero y, sin embargo, amigo David).

    En cuanto a hacer sangre de la entrevista de Teddy con Gabilondo, no es necesario. Creo que es un enorme paso adelante que Iñaki lo entreviste. Y además de no hacerle la pelota (como en otras intervenciones televisivas del señor Bautista), en este caso, ese pedazo de profesional que es Iñaki, ha formulado algunas de las preguntas clave (no se podía esperar menos).

    Por otra parte, para conocer nuestro punto de vista sobre la SGAE, basta acudir a las noticias que hemos sacado en este blog o en la radio (SER Digital). Desde el principio tratamos de informar, pero también de denunciar lo que está mal en nuestro país (en lo que se refiere a la tecnología que usamos cada día). Y esto de denunciar, lo hacemos constantemente con el lado oscuro de la tecnología. Un lado oscuro representado por instituciones como la SGAE, como algunas operadoras o como el mismo Gobierno que presiona a los internautas y defiende a Hollywood vía Obama. Cualquier cosa es buena para conseguir la amistad del Imperio.

    Lo triste es que estas y otras organizaciones nos sacan el dinero sin ofrecer nada a cambio. Sólo intentan meternos miedo. Nos cobran cánones, impuestos y después nos culpabilizan para defender a multimillonarios próximos a Hollywood o al Palacio de Longoria (por poner dos ejemplos)

    Recuerdo como hace diez años mis artículos eran una isla en el desierto. Recuerdo como buenos compañeros de El País como Alex me "regañaban con cariño" por escribir artículos incendiarios en contra de los rentistas y a favor de los que trabajamos para vivir.

    Ahora, por fortuna, la SGAE es una de las organizaciones más odiadas de nuestro país y los intenautas sabemos que intercambiar archivos ES LEGAL. Incluso la mayor parte de los grandes medios de comunicación están destapando los abusos de algunos de los rentistas más sinvergüenzas que viven entre nosotros y a nuestra costa. Es un paso. Y, a pesar del enorme retroceso para las libertades civiles que destila la llamada ley Sinde, creo que estamos mucho más cerca del final del camino que nunca.

  • La Sgae por ese camino, tiene la batalla perdida. Cada vez son menos los hogares españoles con un simple reproductor de Cd o Dvd. Los tiempos cambian…. De todos modos a personas así no deberíamos prestarla tanta atención,

  • Me gustaria hacer una reflexion sobre el canon:La mayoria de la gente que conozco descarga gratis musica de internet.Muchos vienen a tener por lo menos 100 discos compactos con pongamos 22 canciones cada uno.Teniendo en cuenta que si ponemos a 1 euro el precio de cada cancion en itunes,nos salen 2200 euros que nos hemos ahorrado al descargas esas canciones de forma ilegal.No se exactamente cuanto es el canon que se paga en cada disco,pero pongamos que pagasemos 1 euro de canon por cada disco(que seguramente es mucho menos)eso nos da una cifra de 100 euros por todas las canciones.Total nos hemos ahorrado 2100 euros jejej y todavia llamamos ladrones a los autores y a la sgae.Pues pa mi que los chorizos somos todos nosotros,que ya no es que nos estemos sacando por 100 euros lo que vale 2200,es que pretendemos que nos salga totalmente gratis.En serio,no os molesteis mucho cuando dentro de un tiempo lo unico que se encuentre por hay sean grabaciones caseras,porque a este paso dudo que nadie se meta en un estudio de 150 euros la hora para deleitarnos nuestros oidos por la cara.Y eso que no os he hablado de lo que se gastan en promocion para que sepamos que esa musica existe,Na la picaresca española de to la vida.

  • No me imagino a la gente que inventó la rueda o a usar el fuego cobrando derechos de autor, ni tampoco me imagino que hubiera que cobrarle a una madre por enseñarle a hablar a su hijo.

    La SGAE quiere cobrar por todo, incluso por cosas que no le pertenecen.

    Los monopolios de ideas de una minoría adinerada no es cultura.

    La cultura es gratis porque la cultura la hacemos entre todos.

Dejar un Comentario