El culebrón Google-China parece no tener punto final. Y eso que Google quería dar el por zanjada la situación el pasado lunes, recurriendo al redireccionamiento de Google.cn hacia la versión del motor de búsqueda alojada en Hong Kong. El caso es que pasados unos días, internautas residentes en Chile y California han topado con un hecho extraño al querer acceder a sitios tan vox populi como son YouTube, Facebook o Twitter. Al teclear la dirección, el sistema devuelve una página en idioma chino que bloquea el acceso natural a dichos servicios, después de que un servidor situado en Suecia redirija de forma automática a servidores chinos. Los mismos que normalmente bloquean el acceso a ciertas páginas en el país oriental.
La batalla política solo acaba de empezar. China acusa a Google de estar a las órdenes del gobierno estadounidense y Google, a los orientales, de país censurador. Por eso, la compañía de Mountain View decidió redirigir el tráfico a su vecina Hong Kong, una estrategia que también viene ejecutando China desde hace unos cuantos años para vetar a sus ciudadanos el acceso a la información. El caso es que después de la trifulca, algunos internautas desvinculados de la situación (puesto que residen fuera de China) han visto esta semana como el acceso a algunas páginas se había bloqueado.
Los expertos atribuyen este extraño fenómeno a un ‘contagio’ de algunos servidores situados alrededor del mundo, que redirigen a otros servidores chinos. Los mismos que bloquean el acceso a ciertas páginas y actúan como ‘Gran Cortafuegos‘. Google ha negado cualquier problema de este tipo, indicando que la incidencia tiene que ver con un fallo interno sin especificar. En China también se desentienden, negando cualquier sospecha de intervención en el conflicto.
Bien hecho por google!! Sorry kacha pero que coman kk los chinos!!