googlechinaservidores1

El culebrón Google-China parece no tener punto final. Y eso que Google querí­a dar el por zanjada la situación el pasado lunes, recurriendo al redireccionamiento de Google.cn hacia la versión del motor de búsqueda alojada en Hong Kong. El caso es que pasados unos dí­as, internautas residentes en Chile y California han topado con un hecho extraño al querer acceder a sitios tan vox populi como son YouTube, Facebook o Twitter. Al teclear la dirección, el sistema devuelve una página en idioma chino que bloquea el acceso natural a dichos servicios, después de que un servidor situado en Suecia redirija de forma automática a servidores chinos. Los mismos que normalmente bloquean el acceso a ciertas páginas en el paí­s oriental.

googlechinaservidores2

La batalla polí­tica solo acaba de empezar. China acusa a Google de estar a las órdenes del gobierno estadounidense y Google, a los orientales, de paí­s censurador. Por eso, la compañí­a de Mountain View decidió redirigir el tráfico a su vecina Hong Kong, una estrategia que también viene ejecutando China desde hace unos cuantos años para vetar a sus ciudadanos el acceso a la información. El caso es que después de la trifulca, algunos internautas desvinculados de la situación (puesto que residen fuera de China) han visto esta semana como el acceso a algunas páginas se habí­a bloqueado.

Los expertos atribuyen este extraño fenómeno a un ‘contagio’ de algunos servidores situados alrededor del mundo, que redirigen a otros servidores chinos. Los mismos que bloquean el acceso a ciertas páginas y actúan como ‘Gran Cortafuegos‘. Google ha negado cualquier problema de este tipo, indicando que la incidencia tiene que ver con un fallo interno sin especificar. En China también se desentienden, negando cualquier sospecha de intervención en el conflicto.

Fotos de: pamhule y auselen

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...