p2pjuez2

Si hace unos dí­as éramos testigos de una sentencia histórica por la que quedaba claro que las páginas con enlaces P2P no eran ilegales, esta semana el juzgado de instrucción número dos de Alicante ha ordenado el cierre cautelar o bloqueo de dieciséis páginas con enlaces a descargas ‘no autorizadas’. Las webs en cuestión pertenecí­an a Rafael Mellado, un señor que también ha visto bloqueadas sus cuentas corrientes y direcciones de correo electrónico. El juez estima que sobre él existen indicios suficientes de haber cometido actividades delicitivas.


p2pjuez1

Desde hace unos meses, sin embargo, el Gobierno español viene promoviendo la famosa ley antidescargas. La misma que se incluye dentro del bloque legislativo titulado Ley de Economí­a Sostenible (LES) y que pretende el cierre cautelar de páginas web dedicadas a ofrecer enlaces P2P, siempre y cuando una comisión compuesta por varios miembros de entidades como la SGAE lo hayan recomendado de forma directa a las autoridades judiciales. En este sentido, y puesto que se observan mecanismos jurí­dicos vigentes para realizar dichos cierres sin saltarse a la torera la separación de poderes… ¿era realmente necesaria la polémica ley antidescargas que tanto malestar ha causado a los internautas?, ¿o se trata de un puro trámite de conciliación partidista?

sinde11

Las páginas de Rafael Mellado contení­an, en su mayor parte, enlaces que redirigí­an a la descarga de pelí­culas. Es por eso que Columbia Tristar y otras productoras se animaron a denunciarlo. Cierto es que Mellado ya fue juzgado y absuelto en septiembre de 2008, por considerar que la página que regentaba no le serví­a para albergar archivos de pelí­culas ni para lucrarse por cada descarga que efectuaban los usuarios. A pesar de todo, el auto fue recurrido, de manera que Mellado tendrá que vérselas con la justicia de nuevo y soportar el bloqueo o cierre cautelar de páginas, cuentas de correo y bancarias. Y eso que hace unos dí­as un juez de Barcelona pronunció una sentencia que parecí­a definitiva acerca de la legalidad del P2P.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno aprobó este domingo el texto legislativo tal y como se habí­a redactado en febrero con el beneplácito de la ministra González-Sinde, muy a pesar de las crí­ticas y protestas que las asociaciones de internautas emitieron al respecto. A partir de ahora, la Ley de Economí­a Sostenible tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados y quién sabe si en junio, ya podrí­a estar vigente.

Fotos de: Brocco Lee, maistora y

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.