oficina [tuexperto]
Facebook no es sólo es una herramienta para que amigos y familiares sepan los unos de los otros. Es también un arma de doble filo, sobre todo cuando entre la lista de contactos están los compañeros de trabajo o los jefes. De una encuesta se desprende que un 56% de los empleados considera una irresponsabilidad ser amigo de un superior. El estudio ha sido publicado en Estados Unidos por la aseguradora Liberty Mutual dentro de su Proyecto de Responsabilidad.

Desde el otro lado, un 62% opina que es erróneo tener a un subordinado como amigo de Facebook. Para el estudio se ha preguntado a 1.000 empleados. La conveniencia de admitir en Facebook a personas de nuestro entorno laboral no son los únicos aspectos que se han abordado.

Facebook-oficina
No obstante, un 76% no encuentran problema en que un compañero esté entre los contactos. Kelly Holland, una de las investigadoras, apuntó que se generan «situaciones muy complicadas respecto a lo que la gente cree que es responsable». Se referí­a a circunstancias peliagudas. Por ejemplo, qué debe hacerse cuando a un compañero lo ascienden a jefe, o cuando uno mismo es el ascendido. Otro de los temas que suscitan interés es cómo deben conducirse las empresas con Facebook. Es decir, ¿es lí­cito que revisen los perfiles de los aspirantes un puesto de trabajo en las redes sociales? Un 52% de los encuestados así­ lo creen, mientras que 48% se muestra totalmente contrario.

El estudio también se centró en saber cuáles son las conductas en la oficina relativas a Facebook e Internet. O mejor dicho, cuál es la actitud de los trabajadores respecto a estas herramientas durante la jornada laboral. Un 73% opina que no se debe actualizar el estado en Facebook, un 83% ven inadecuado subir imágenes en horario laboral y un 79% critica ponerse a ver ví­deos en Internet. Por otra parte, un 66% cree aceptable consultar el correo personal. En cuanto a cómo valoran que el CEO de una firma «twitee» acerca de la misma, resulta que un 51% de los hombres lo ven responsable frente a un 37% de mujeres.

Las compañí­as siguen su propio criterio. En septiembre de 2009, un 54% de empresas en Estados Unidos ya habí­an «capado» el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace. En lí­neas generales, la opinión más extendida entre los empresarios es que disminuyen la productividad de los empleados. Otros peligros están menos relacionados con las distracciones que con la seguridad. No hay que olvidar que virus como «A Tua Foto», especí­fico para Facebook acechan para contaminar los equipos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.