itunesLP-1a

Muchos se sorprendieron cuando Apple le arrancó a la RIAA (el equivalente a la SGAE en Norteamérica) el permiso para comercializar todas las canciones sin ningún tipo de protección DRM. Lo cierto es que para lograrlo, bajo el mantel, se desarrollaron una serie de negociaciones a cara de perro de las que la firma de la manzana no salió del todo indemne. A cambio del permiso para comercializar las canciones sin ningún tipo de limitaciones de reproducción, los de Apple tuvieron que introducir el precio variable para las canciones, y un nuevo formato de lujo llamado iTunes LP.

Aunque ya tiene seis meses de vida, muy poca se ha interesado por este formato. Es una especie de álbum de lujo, pero trasladado al mundo de la descarga de música. Se trata de un paquete que además de las canciones incorpora pequeños videos, fotografí­as de los grupos, letras, etc. Es un producto pensado sobre todo para fans incondicionales de los grupos, que estén dispuestos a pagar un extra por la música a cambio de recibir ciertos contenidos exclusivos. El problema es que la idea ha resultado ser un fracaso fenomenal.

itunesLP-2

Hasta el momento, en la tienda de la manzana sólo hay 29 álbumes de tipo iTunes LP, y al menos la mitad están en la tienda desde el lanzamiento del formato en septiembre del año pasado. Eso quiere decir que la misma industria que obligó a la tienda a crear el formato, sólo ha sido capaz de generar dos álbumes LP al mes. iTunes LP no es sino una muestra más de la megalomaní­a de la industria discográfica, y de lo enormemente alejados que están de la realidad que exigen los consumidores de música. La creación de cada uno de estos álbumes cuesta en torno a unos 50.000 euros. Según el acuerdo pactado entre iTunes y la RIAA, los primeros álbumes, necesarios para empezar a popularizar el formato, corrí­an a cuenta de la tienda de la manzana, y son casi los únicos que se han producido. Los músicos, ante el elevado costo del formato y las escasí­simas ventas, han decidido no apostar por él.

Esto resulta tanto más curioso cuando Apple está a punto de lanzar el nuevo ordenador iPad, cuyo diseño resulta perfecto para disfrutar de los iTunes LP. Tampoco Apple está demasiado interesada en el formato, que consideran una exigencia que han tenido que cumplir para poder comercializar libremente la música. El desinterés es tal, que ni siquiera Steve Jobs habló de los iTunes LPs durante la presentación del iPad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.