silencemobile1

Se acabó lo de bajar del avión y hablar a gritos por el móvil. Ya no hará falta escuchar las conversaciones de los que nos rodean a varios metros de distancia. El Instituto de Tecnologí­a de Karlsuhe presentó en la feria CeBit 2010, celebrada durante la pasada semana en Alemania, un teléfono móvil que funciona mediante una tecnologí­a especial. Una tecnologí­a que nos permitirí­a hablar con otra persona sin reproducir sonidos como lo harí­amos normalmente. El sistema reconoce e interpreta los movimientos labiales para hacer llegar el mensaje a su interlocutor.

hablandomovil1

El teléfono móvil todaví­a es un prototipo que está sobre la mesa, de manera que todaví­a no existen perspectivas hacia una posible comercialización. Hay que decir que los investigadores del Instituto de Tecnologí­a Karlushe se encuentran trabajando a fondo en el sistema, cuyo funcionamiento será el siguiente: la tecnologí­a interpretará el movimiento labial, la recogerá y la interpretará a posteriori al mismo tiempo que se genera una voz sintética que llegará al otro interlocutor mediante una secuencia sonora.
Los investigadores la llaman «comunicación en silencio» y es que sin duda, suple a la perfección el alto nivel de voz que muchas personas no saben controlar en sitios públicos como son trenes, restaurantes o cafeterí­as. Un auténtico agobio para algunos. El caso es que el sistema cuenta con un añadido. Para poder interpretar el movimiento de los labios, se incorporan varios electrodos que se pegan en el rostro del usuario. Los impulsos electrónicos quedan registrados y posteriormente se interpretan y se enví­an a través de una conexión Bluetooth. Lástima que por el momento, el sistema es demasiado ortopédico como para ser aplicado en esta fase tan inicial del proyecto.
Fotos de: marastacca y anders ademark

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.