florenciabiblioteca2

Hasta un millón de textos tiene pensado digitalizar la compañí­a Google para ponerlos a disposición del ciudadano. La compañí­a de Mountain View ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura italiano para convertir una gran cantidad de textos libres de derechos en obras consultables a través del buscador más potente de la Red. Los libros pertenecen a las bibliotecas nacionales de las ciudades de Roma y Florencia, de las que se obtendrán textos fechados entre 1700 y 1868, centrados en la literatura cientí­fica del siglo XVIII y en los textos de Kepler y Galileo Galilei.

florenciabiblioteca1

No son pocos los problemas a los que ha tenido que enfrentarse Google con la cuestión de la digitalización de libros. El debate de los derechos de autor y la acusación de monopolio cultural que algunos vierten sobre la compañí­a ha sido un claro obstáculo a la hora de digitalizar la cultura universal estampada en los libros. En cualquier caso, el ciudadano de a pie está de enhorabuena. Y es en poco tiempo Google contará con parte de la bibliografí­a más preciada que hasta ahora se ha empolvado en las bibliotecas de Roma y Florencia, cuna del arte y la cultura occidental.

galileo1

Para llevar a cabo el proyecto, Google ha puesto toda la carne en el asador. Se sabe que la compañí­a será la encargada de pagar los gastos de la digitalización, puesto que ella es la primera beneficiada de la transacción. Se espera también, con toda seguridad, que los archivos resultantes puedan ser vertidos en otros espacios de la Comunidad Europea, incluida la enciclopedia Europeana para que todos los ciudadanos puedan realizar todas las consultas que deseen de la manera más práctica posible.

Fotos de: Cebete, IceNineJon y vmax.1978

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.