Aunque los rumores decían que Microsoft llegaría a Barcelona con un móvil propio debajo del brazo, finalmente no ha sido así. El CEO de la compañía, Steve Ballmer, reunió a la flor y nata del periodismo tecnológico internacional para presentar su nuevo sistema operativo para móviles, Windows Phone 7.
Lo cierto es que Windows Phone 7 supone un cambio bastante radical respecto a los anteriores sistemas operativos que Microsoft había desarrollado para móviles. El software abandona definitivamente la estructura tipo Windows para ofrecer un sistema completamente nuevo basado en escritorios extendidos similares a los de Android.
La estética de la plataforma bebe directamente del diseño y funcionamiento de Zune, el reproductor multimedia de Microsoft. Esto no es malo, sino todo lo contrario, porque el dispositivo de música y vídeo de los de Redmond funciona de manera bastante más fluida y efectiva que cualquier Windows para móvil, cuyo rendimiento suele ser poco menos que desastroso.
Desde la pantalla de inicio, el sistema nos deja acceder a varios escritorios extendidos que Microsoft llama hubs. En total hay seis de estas zonas: Personas, Fotos, Juegos, Música y Vídeo, Supermercado y Oficina. La utilidad de cada uno resulta evidente, Personas, por ejemplo, almacena los contactos junto con toda su información asociada, desde sus fotos hasta sus actualizaciones en distintas redes sociales o mensajes.
Juegos, por su parte, integra por vez primera el sistema para móviles con la plataforma de juegos Xbox Live. Este hub permite acceder a usuarios y estadísticas de Xbox Live o jugar títulos específicos para el móvil. Supermercado es la tienda de aplicaciones de Windows Phone y Fotos, Música y vídeo son agregadores de estos elementos con acceso inmediato y fácil para subir o bajar contenidos en internet. El sistema de búsquedas está basado en Bing, el nuevo buscador de la compañía.
El nuevo sistema operativo ya está siendo adaptado y desarrollado por operadoras que incluyen AT&T, Deutsche Telekom AG, Orange, SFR, Sprint, Telecom Italia, Telefónica, Telstra, T-Mobile USA, Verizon Wireless y Vodafone. Por su parte, la lista de fabricantes que ya están trabajando en móviles con este sistema operativo incluye a Dell, Garmin-Asus, HTC, HP, LG, Samsung, Sony Ericsson, Toshiba y Qualcomm. Si no hay retrasos ni imprevistos, el nuevo software llegará a las tiendas a finales de este año.
Más info: Windows Phone 7