3GBoxTelefonica2

Telefónica ha dado la campanada, y de qué manera, con el 3GBox. Este es el nombre de pila que le han puesto al módem USB presentado hoy mismo en el Mobile World Congress 2010 que se está celebrando en Barcelona. Se trata pues, de un pequeño dispositivo en forma de pendrive que nos permitiria almacenar contenidos en la Red, sin lí­mite de espacio alguno. Aunque la iniciativa es sólo un proyecto piloto que todaví­a no está listo para la comercialización, se espera que Telefónica patente muy pronto esta nueva tecnologí­a que darí­a solución a los lí­mites de almacenamiento que actualmente tienen los sticks de memoria USB.

3GBoxTelefonica1

De momento, el 3GBox es el único dispositivo que es capaz de conectarse a las redes de banda ancha móvil para almacenar archivos y más archivos en la nube. Aunque el aspecto final del cachivache es el de un pendrive corriente y moliente, en lugar de guardar los archivos dentro de su propia memoria, lo que hace el 3GBox es guardarlos en la Red. De esta manera, la capacidad de almacenaje es prácticamente ilimitada sin que tengamos que preocuparnos por los megabytes que utilizamos. En este sentido, sólo habrá una pega: la velocidad de subida o bajada según la zona geográfica en la que nos encontremos ubicados.

Y es que de momento, y en el caso hipotético de que el sistema 3GBox empezara a comercializarse, sólo algunas ciudades podrí­an disfrutar de la máxima velocidad de 21 Mbps de bajada y 5,76 Mbps de subida. Eso sólo ocurrirí­a en las ciudades españolas en las que ya se encuentra desplegada la infraestructura HSPA en 3G. Las demás, tendrí­an que conformarse con los 2Mbps de subida y los 10 Mbps de bajada.

Para acceder a los contenidos almacenados, el usuario deberá utilizar un pin de acceso que protegerá el acceso a la información por parte de desconocidos. A la espera de conseguir la patente mundial, Telefónica todaví­a no ha podido avanzar sus planes de comercialización.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.