2010_02_09_LG GT540-1

LG no es de las compañí­as que más han apostado por Android, pero la coreana tampoco le ha cerrado las puertas al sistema operativo de Google ni mucho menos. Tras el GW620, LG presenta en el Mobile World Congress de este año su segundo móvil con Android, el LG GT540, conocido también como LG Swift.

Dotado de una generosa pantalla táctil, el GT540 es un terminal con buenas capacidades multimedia, pero cuyo corazón está totalmente orientado a las redes sociales. El móvil integra en su interfaz una larga lista de redes sociales cuyas actualizaciones se siguen en tiempo real como ya hace, por ejemplo, el sistema Motoblur, de Motorola.

Diseño y pantalla

Presentado en colores blanco, negro  y rosa, el LG GT540 exhibe una carcasa labrada con una suave textura decorativa en dos motivos distintos para cada modelo. Pese a que es un teléfono táctil, hay bastante plástico por encima y por debajo del display. La parte inferior exhibe los botones tradicionales de Android salvo el de buscar, que ha sido trasladado a un lateral junto al disparador de la cámara, el volumen y el puerto MicroUSB para carga y conectividad al PC. La parte posterior es completamente lisa salvo por el visor de la cámara.

La pantalla del LG GT540 es una LCD de 3 pulgadas con resolución 320×480. El consabido acelerómetro se encarga de rotar la pantalla en caso necesario.

Procesador, memoria y sistema operativo

LG no ha desvelado aún ningún detalle técnico referente al procesador que equipa el LG GT540. Tampoco se sabe nada de su memoria interna, que a buen seguro será escasa. Lo que si se sabe es que el móvil dispone de ranura para tarjetas de memoria MicroSD con capacidad para tarjetas de hasta 32GB, suficiente y de sobra para la mayor parte de usos que se le quieran dar.

2010_02_09_LG GT540-2

En cuanto al sistema operativo, el GT540 equipa Android en su versión 2.0, apodada Dónut. La nueva edición del sistema operativo ya incluye reconocimiento de voz y un motor de búsqueda universal que indaga simultáneamente en nuestros contactos, archivos, mensajes o en internet. Las aplicaciones de Google no están instaladas de serie como en la anterior versión, quedando a discreción de cada fabricante el incluirlas o no. En el caso del GT540, LG ha integrado en el sistema prácticamente todo: Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Google Talk, Facebook, Twitter, y Bebo. Los que aún quieran más aplicaciones pueden descargarlas tranquí­lamente desde Android Market.

Conectividad

El LG GT540 está dotado del paquete completo de conexiones de hoy en dí­a que incluyen 3G HSDPA a 7,2MB/S, Wi-Fi 802.11 b/g, Bluetooth 2.1 con perfil de audio estéreo A2DP, y Radio FM con RDS. Entre las conexiones fí­sicas destacan el MicroUSB y un jack de audio de 3,5mm para auriculares o manoa libres. Lo que el GT540 no tiene es GPS. Es una auténtica lástima, sobre todo teniendo en cuenta que las redes sociales actuales cada vez echan mano más del GPS para servicios de geolocalización.

2010_02_09_LG GT540-3

Cámara y multimedia

La cámara del terminal no es la octava maravilla del universo, pero es suficiente para colgar fotos en redes sociales. Se trata de una 3,15 megapí­xeles (2048×1536 en JPG) con autofocus, pero sin flash. La cámara principal está preparada para grabar ví­deo (LG aún no ha especificado a qué resolución) pero no hay cámara secundaria para videoconferencia.

El apartado multimedia del teléfono es bastante completo, su capacidad para albergar tarjetas de memoria de hasta 32GB lo convierten en un útil reproductor multimedia. El teléfono es capaz de soportar una buena lista de formatos de audio y ví­deo que incluyen algunos poco habituales en telefoní­a como el DivX.

Baterí­as, precio y disponibilidad

LG no ha ofrecido aún información sobre la autonomí­a o caracterí­sticas técnicas de las baterí­as del LG GT540. Otro tanto ocurre con su precio y disponibilidad. Todo indica que el GT540 es un móvil de prestaciones sencillas y un fuerte hincapié en el apartado social con el que captar nuevos usuarios que aún tienen un teléfono convencional.

2010_02_09_LG GT540-4

Lo mejor

La integración de tantas redes sociales y la instalación de Android 2.0 son los mejores puntos a favor de un móvil que, además, presume de un diseño bonito y que, probáblemente, no ande muy sobrado de precio.

Se puede mejorar

La cámara del teléfono se queda bastante corta. No le hubiera venido mal tener más megapí­xeles. La ausencia de GPS también es un serio handicap.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,