2009_06_09_iPhone 3GS-2

El iPhone 3G (o su hermano mayor, el iPhone 3GS) se las pinta para llenar portadas y es considerado, por muchos, el mejor móvil del mundo mundial. Sin embargo, el terminal de Apple no cala tanto entre los consumidores. Según un reciente estudio realizado por el prestigioso analista de la industria telefónica Tomi Ahonen, sólo dos de cada 100 móviles del mundo son un iPhone, sea cual sea su generación.

El terminal de Apple ha alcanzado el 2,2% de cuota de mercado con 25 millones de teléfonos vendidos. Poca cosa si los comparamos con los 432 millones de teléfonos vendidos por Nokia (con el 38% de cuota de mercado) o los 227 millones de teléfonos vendidos porla coreana Samsung, con el 20%.

En la lista de fabricantes mejor posicionados, Apple queda incluso por debajo de marcas tan desconocidas, en el mercado telefónico, como ZTE, que ha vendido el doble de móviles que Apple (50 millones de unidades con un 4,5%) o Kyocera (45 millones de teléfonos con el 4%). Esto es debido a que el estudio es a nivel mundial y tanto ZTE (una compañí­a china) como Kyocera, Sharp o Sony Ericsson (con un 5% y 57 millones de teléfonos vendidos) son especialmente fuertes en el mercado asiático, aunque aquí­ no se conozcan.

2009_06_09_iPhone 3GS-3

Si nos ceñimos al mercado de smartphones o terminales de gama alta, Apple sale mejor parado, con  un meritorio tercer puesto, y el 15% del mercado por debajo de Nokia (que ostenta un aplastante 39%) y Research in Motion (RIM) que tiene un 20%. Posiblemente Apple esté a gusto con estas cifras. Y es que, lo que para unos es un teléfono injustificádamente caro al que sólo una élite de dudoso criterio técnico puede acceder, para otros es signo de exclusividad y buen gusto.

Capricho de pijos y mitómanos para unos, obra de arte técnica para otros, lo curioso del iPhone es que siga siendo considerado una referencia en un mercado en el que sólo vende dos móviles de cada 100 (15 de cada 100 si limitamos el mercado a los terminales de gama alta) y no puede competir en especificaciones técnicas. Sin duda, el iPhone 4G contribuirá, cuando salga, a seguir inflando la leyenda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.