barajas3

Lo tienen los aeropuertos de Los íngeles, Heathrow o Sidney y sirve para dar a conocer al ciudadano el tráfico aéreo, pero sobre todo, para informar a los vecinos de Barajas sobre el ruido que generan los aviones que salen y regresan al aeropuerto de Madrid. La aplicación se llama «WebTrak«, pero no es más que un «Mapa Interactivo del Ruido«. En él, el usuario podrá rastrear cuáles son los aviones que despegan o aterrizan con datos y números de referencia muy parecidos a los de Localizatodo.com, otro sistema para localizar barcos y aviones en tiempo real.


barajas2

Los datos se recogen de un sistema llamado SIRMA, utilizado para controlar todas las operaciones que se realizan sobre el cielo de Madrid. De esta manera, las personas que viven cerca de Barajas dispondrán de mucha más información para ver el alcance de la contaminación acústica de la zona. Datos que llegarán al alcance de todos los ordenadores del paí­s, transcurridos 15 minutos después de haberse producido, por motivos de seguridad, según Aena, el ente público que gestiona los aeropuertos civiles de nuestro paí­s.

barajas1

El usuario puede consultar toda la información de los vuelos y el nivel de ruido generado por cada aeronave después de 24 horas, momento en el que ya se ha generado el informe correspondiente. Por si esto fuera poco, el ciudadano que se haya visto afectado por esta contaminación acústica o de CO2, podrá enviar directamente una queja o reclamación a la Oficina de Información Medioambiental (OFIMA), situada en el mismo aeropuerto de Barajas. La denuncia, en cualquier caso, podrá enviarse al momento y como es lógico, a través de Internet.

Para utilizar el sistema hay que mover la casita hacia el lugar en el que vivimos o trabajamos. En ese momento, se mostrará la trayectoria de todos los aviones que estén despegando o aterrizando alrededor de nuestra zona y que por este motivo, puedan causar contaminación acústica o medioambiental. Pulsando sobre cada avión veremos datos referentes a la altura en la que vuelan o la identificación del mismo. A tan solo un clic encontraremos el enlace que nos permite enviar una queja de forma directa y en la parte inferior de la aplicación, un buscador por fecha y hora, útil para buscar el avión que nos quitó el sueño durante la noche anterior.

Foto de: John Wardell

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.