librofamilia2

¿Dónde tienes guardado el Libro de Familia? Deja de revolver el fondo del cajón, ya no lo necesitas. El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Registro Civil, la misma que hará desaparecer de nuestras vidas el empolvado Libro de Familia. El Ejecutivo ha decidido modernizar las estanterí­as de los Registros Civiles escaneando página por página las hojas de los libros que recogen la historia civil de los españoles.

Tanto es así­, que a partir de ahora no tendremos que presentarlo en las administraciones, ni esperar en largas colas para solicitar un certificado, ni siquiera acercarse al Registro para inscribir a un recién nacido. De ahora en adelante, todo se hará en digital y a través de Internet.

librofamilia3

El nuevo modelo contempla ordenar el registro por personas y no por hechos, contrariamente a lo que se habí­a realizado desde el año 1957. De esta forma, cada ciudadano dispondrá de un historial con todos los hechos civiles que hayan acontecido desde su nacimiento, para consultarlos a través de Internet o desde cualquier oficina del Registro. Bastará con hacerse con el Código Personal de Ciudadaní­a (CPC) que se le haya asignado para encontrar fácilmente los certificados necesarios para cualquier gestión. Los podremos obtener de forma telemática y en todas las lenguas oficiales del paí­s.

librofamilia1

La base de datos reducirá notablemente buena parte del trabajo que hasta ahora tení­an los funcionarios de los Registros, además de descargar a los jueces de varias tareas innecesarias. De momento, y según datos oficiales del Gobierno, se sabe que han sido escaneados los datos contenidos en los archivos hasta 1950, lo correspondiente a 110.000 libros y 68 millones de páginas. Se prevé que a mediados de 2010 el registro ya esté puesto al dí­a digitalmente y que por lo tanto, todos los ciudadanos puedan solicitar estos datos a través de Internet sin problema alguno.

Fotos de: Karlhitos y Pete Ashton

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.