4gsuecia.1jpg

Ya son más de 400.000 personas las que ya pueden disfrutar de Internet de alta velocidad a través de su teléfono móvil o dispositivo portátil. La primera red 4G del mundo se acaba de estrenar en Suecia para llegar a velocidades de entre 20 y 80 Mbps, casi diez veces más rápido que la velocidad actual.

El servicio lo ofrece la operadora sueca TeliaSonera y se prevé que en los próximos meses ya pueda ser instalado en varias ciudades suecas, ampliando así­ la calidad de las redes móviles del paí­s. Algo que ya se veí­a venir desde que la Comisión Europea decidió invertir 18 millones en la investigación de las redes móviles de nueva generación 4G.

4gsuecia

La red 4G funciona con el estándar LTE, de manera que permite un acceso mucho más rápido a los ciudadanos que viven en el centro de Estocolmo y en la localidad de Oslo, siendo la previsión de ampliarse hasta en 25 ciudades más. El nuevo acceso permitiria a los usuarios y clientes de TeliaSonera la banda ancha móvil para visionar televisión en alta definición, realizar videoconferencias, jugar online o enviar grandes cantidades de archivos como fotografí­as o ví­deos en alta definición. Algo que hasta el momento habí­a resultado prácticamente imposible con las redes tradicionales.

4gsuecia2

Para que esta red 4G funcione correctamente, TeliaSonera dispone de un módem LTE fabricado por la coreana Samsung, cuyas velocidades de salida ascienden a los 100 Mb para llegar al usuario en intérvalos que oscilan entre los 80 y los 20 Mbps. Se espera que en los próximos meses la red 4G pueda llegar a paí­ses como Finlandia y Dinamarca. El resto de Europa tendrá que sentarse y esperar un poco más, hasta haber superado la todaví­a futura aplicación de la red 3,5G.

Fotos de: Hector Milla, morner y Ed Yourdon

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.