LTE 02

La Unión Europea ha puesto las cartas sobre la mesa en materia de telefoní­a de datos. Según se ha hecho público recientemente, la Comisión Europea ha decidido invertir 18 millones de euros en la investigación en redes móviles de nueva generación 4G bajo los criterios de operatividad de la tecnologí­a LTE (Long Term Evolution), o evolución a largo plazo, en castellano.

Una decisión que sin lugar a dudas definirá el futuro a corto, medio y largo plazo de este lucrativo y cambiante negocio, pero que al mismo tiempo traerá importantes ventajas y mejoras a los usuarios. Entre estas ventajas destaca por encima de todas, la velocidad de transmisión de esta tecnologí­a LTE, que es capaz de alcanzar un giga por segundo, una cifra cien veces superior a las que en estos momentos pueden ofrecer las redes 3G actuales.Por poner sólo un ejemplo, los terminales móviles desarrollados para redes LTE podrán descargar una pelí­cula de 700 megabytes en 90 segundos. Algo alucinante, ¿verdad?

LTE_01

Además, esta nueva tecnologí­a se caracteriza también por criterios de efectividad, que le permite utilizar con mayor eficiencia el espectro radioeléctrico. Un detalle a tener en cuenta, ya que podrá utilizar sin ningún tipo de problemas las frecuencias liberadas por el paso de la televisión analógica a la digital. Al margen de reducir el número de antenas para lograr la misma cobertura que estos momentos.

Y como ante un buen pastel acabado de sacar de un horno, los principales operadores y fabricantes de telefoní­a móvil de todo el mundo  entre los que encuentran Orange, TeliaSonera, T-Mobile, Alcatel-Lucent, Ericsson, o Nokia Siemens Networks (que realiza hace pocos dí­as la primera llamada de la historia utilizando esta tecnologí­a) ya se han comprometido a utilizar la norma LTE. Por lo que respecta a España, como siempre tendremos que esperar algo más para disfrutar de esta tecnologí­a, ya que Telefónica tiene previsto lanzar redes con LTE en 2011, un año más tarde de su despliegue masivo a nivel mundial.

Ví­a: Blog wimax

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.