gonzalezsinde-superportal

Fue durante el encuentro que González-Sinde mantuvo con periodistas digitales a propósito de la polémica Ley de Economí­a Sostenible cuando la ministra anunció el «súperportal». Una web centrada en contenidos «legales». De su diseño se encargará la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido, de la que forman parte la SGAE o EGEDA, entre otras empresas de gestión de derechos de autor. Lo más llamativo de todo es que el proyecto contará con financiación pública.

Ya han sido entregado dos borradores de la iniciativa al Ministerio de Cultura. Mientras tanto, la medida que autoriza a cerrar una página web sin que medie una orden judicial sigue ahí­ y sin posibilidad de debate.

sede-sgae

«Súperportal» funcionará como una especie de buscador de productos culturales. Una actividad que están en condiciones de ofrecer en gran medida servicios ya existentes, como Bing o Google, por otro lado. Comenzará a montarse el próximo mes de enero, pero se espera que no esté lista hasta mediados de 2010. El catálogo lo proporcionarán las  entidades que constituyen la Coalición de Creadores. Las principales son la SGAE, Egeda, Promusicae,  la Federación Antipiraterí­a,  Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de ímbito Nacional (Adivan) y Asociación de Distribuidores e Importadores Cinematograficos (Adican), entre otras. Se ve que los beneficios que generan los derechos de autor dan para sostener a muchas organizaciones.

Pero no sólo contarán con sus propios recursos económicos. Por si acaso lo que se recauda con el famoso canon no resulta suficiente para la creación de «súperportal«, también recibirán apoyo de los fondos públicos. En Tuexperto.com nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Cultura, donde han señalado que «no pueden informar todaví­a» de a cuánto ascenderá el presupuesto destinado a la web. Hay que tener en cuenta que, si se trata de una iniciativa del Gobierno, el importe no deberí­a ser muy elevado, porque entonces lo normal serí­a que la gestión del proyecto saliese  a concurso público.

Según Joan Navarro, director de la Coalición de Creadores, en el listado aparecerán pelí­culas, discos, libros, videojuegos, etcétera, tanto de producción nacional como internacional, disponibles en España. De paso, «súperportal» redirigirá a los internautas a las tiendas donde comprarlas o descargarlas «legalmente«. Al parecer, de momento 30 establecimientos on line han anunciado su intención de sumarse a la plataforma. Normal, se trata de atraer clientes a sus negocios. Además, son 30 comercios relacionados con los integrantes de la propia Coalición de Creadores. Así­, encontramos a Central Digital y Portal Latino, distribuidoras de cine y música de autorí­a española pertenecientes a la SGAE, por ejemplo.

Navarro afirmó que se inspiraron en el sitio FindAnyFilm.com para el funcionamiento de «súperportal». Su ambición es que una vez que puesto en marcha,  « se adhieran la práctica totalidad de tiendas legales ya existentes«. Asegura que es «bueno para ellas», puesto que considera que la piraterí­a digital fomenta la competencia desleal y espera que «súperportal» sirva para combatir «la vulneración de los derechos de autor» en el ámbito de Internet. También es, asegura, «un servicio público». No deja de ser notable que un «servicio público» sirva para dar a conocer negocios y tiendas vinculados a las empresas de la propia Coalición de Creadores, de carácter privado. Quizás considera que «súperportal» es un servicio público porque cuenta con financiación del Ministerio. Claro que no es el primer caso. La inversión de 1 millón de euros por parte del Gobierno en el diseño de la web de Promusicae sentó un importante precedente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.