smspremium1

El Gobierno español ha decidido poner fin al imperante abuso de los programas televisivos que en su favor, promocionan concursos, politonos para móviles o sorteos en los que se participa a través de mensajes SMS o llamadas a números 905. Son los llamados SMS Premium, aquellos que tienen un coste que oscila entre los 1,20 y 6 euros y que ofrecen la participación a concursos de distinta í­ndole.

Bajo este Código de Conducta aprobado por Orden Ministerial, las empresas que ofertan estos servicios deberán ponerse las pilas desde ya para ofrecer la debida información al usuario que desea participar en este tipo de concursos.

Una de las medidas que resolverá en parte el desconocimiento que algunos usuarios tienen acerca de estos negocios, es la puesta en circulación de rótulos informativos grandes y estáticos en los que se pueda leer el precio real de estos SMS, prohibiendo asimismo el enví­o de más de un mensaje para la participación o descarga de contenidos para móviles. Los dos primeros dí­gitos del número al que se enví­e el mensaje serán de utilidad para mostrar el tipo de SMS y por ende, el precio que tiene acceder al concurso.

En caso de que se enví­en SMS fuera del horario indicado a la audiencia, las empresas no podrán facturar el mensaje al precio estipulado, sino que tendrán que hacerlo a precio de SMS normal. Lo mismo pasará con las llamadas a números 905, normalmente empleadas en Call TV o concursos de acertijos que últimamente promocionan la mayorí­a de cadenas privadas. Aquí­ las empresas en cuestión tendrán la obligación de mostrar cuando se han efectuado las diez últimas llamadas, para que el usuario pueda conocer cuáles son sus posibilidades de entrar en directo.

smspremium2

Además de proteger a los menores, la voluntad del Gobierno es poner coto a los ingresos indiscriminados que estas empresas obtienen a costa de mantener desinformadas a personas inocentes que han creí­do que pueden ganar dinero o premios con sólo enviar un SMS o hacer una llamada. Hay que decir que el negocio de los SMS Premium generó durante el año pasado la friolera de 35 millones de euros en ganancias.

Es por eso que todos los usuarios que lo deseen podrán darse de baja de estos servicios en los que se facturan mensajes de forma continua. En este sentido, las empresas tendrán la obligación de eliminar al cliente de su base de datos en cuanto reciban un mensaje con la palabra «baja». La ley deberá empezarse a aplicar en los próximos dí­as, dado que el Código de Conducta fue aprobado el viernes para su ejecución inmediata, al igual que la recién aprobada ley contra el spam telefónico.

Fotos de: fazen

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.